Esquel

El testigo mapuche aseguró que los binoculares con los que dice que vio a Santiago Maldonado se perdieron

El joven Matías Santana reiteró su relato sobre cómo logró ver con binoculares cómo los gendarmes se llevaban al artesano; pero agregó que se perdieron durante un rastrillaje de fuerzas federales

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2017 - 16.57.hs

El testigo Matías Santana, miembro de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, insistió hoy con que gendarmes "se llevaron" a Santiago Maldonado durante el operativo de desalojo de la ruta 40 del 1º de agosto último, al tiempo que denunció que se trató de un caso de "desaparición forzada" y comparó al Gobierno con la última dictadura militar.

 

Santana aseguró en diálogo con Radio Belgrano que la Justicia no le pidió los binoculares con los que dice haber visto la situación para peritarlos. Y agregó que los perdió un compañero que huía de un rastrillaje de fuerzas federales ocurrido el 17 de agosto.

 

Además, aseguró haber dialogado personalmente con el artesano desaparecido poco antes del procedimiento de la fuerza de seguridad y definió al muchacho oriundo del partido bonaerense de 25 de mayo como "simpatizante de la lucha del pueblo mapuche de recuperación del territorio".

 

Asimismo, acusó a la Gendarmería de estar "trabajando mucho en el pensamiento de la gente" para que los seguidores del detenido Facundo Jones Huala sean percibidos como "violentos".

 

"El 1º de agosto nos encontrábamos en una gran manifestación cortando la ruta, pidiendo la liberación de Facundo, y la fuerza de seguridad desaloja la ruta, ingresa en el territorio y, después de unos minutos de cacería y de corrida, logra dar con el compañero Santiago, llevárselo y hasta el día de hoy mantenerlo en desaparición forzada", enfatizó Santana.

 

El joven mapuche, consultado por radio El Mundo sobre si creía que el artesano estaba muerto, respondió: "Pasaron 35 días. ¿Qué pasaba con los desaparecidos de la dictadura? Está pasando lo mismo: la represión está siendo constante hacia los movimientos sociales".

 

Sostuvo luego que "la Gendarmería está trabajando mucho en lo que es la psicología de la gente, en el pensamiento, y los grandes medios de comunicación ayudando" en ese sentido.

 

Santana, de 20 años, ejemplificó con que Huala es mostrado a la comunidad por esa fuerza de seguridad "como violento". El joven aborigen, quien ayer declaró ante la Justicia, reiteró que en la mañana del 1º de agosto le prestó una "campera celeste" a Maldonado.

 

Santana relató que, tras el desalojo de la ruta 40, se distanció del artesano y él logró ascender a caballo a un "cerro alto". "Con binoculares alcanzo a ver a tres gendarmes que están golpeando a un bulto con mi campera celeste. Llega una camioneta, hacen una pantalla y cuatro gendarmes descienden del Unimog alrededor del mismo bulto que yo había visto. Y lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel", contó.El joven mapuche finalizó: "A partir de ahí, ya no sabemos qué es lo que pasó con el compañero".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?