Esquel

Frenan instalación de antena por falta de cumplimiento de la ordenanza

La construcción de una torre para la futura instalación de antenas de telefonía deberá paralizarse tras observarse que la obra no cumplió con los requerimientos de la ordenanza municipal.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2018 - 00.18.hs


La situación fue analizada ayer por el secretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Wengier junto a los concejales que pusieron en el “tapete” la polémica obra.
Tras la reunión, la concejal de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, dijo que con el secretario de Obras Públicas “analizamos el expediente administrativo que estaba en su secretaría”, agregando que “no esta claro si la instalación de la torre puede ser con la autorización dada por él (por Weingier) o si se necesita una excepción desde el Concejo Deliberante”. 
No obstante dijo que en la nota otorgada a la empresa, el secretario de Obras Públicas le específica “que deben cumplir con los requerimientos de la ordenanza pero no está acreditado que hayan cumplido con el estudio de impacto ambiental que se necesita pervio a la construcción de esta torre”.
En este sentido, la edil dasnevista informó que el secreta-
rio de Obras Públicas Municipal se comprometió en la reunión mantenida “que iba a notificar a la empresa que debe suspender la obra para la instalación de la antena, hasta que se dirima la cuestión y se vea cómo se continúa”.
Explicó Saunders además que “esta obra no está consignada en el Código de Planeamiento Urbano que es el que establece qué tipos de obras se pueden realizar en nuestra ciudad según el sector, y por eso se necesitaba la excepción del Concejo Deliberante pero eso no se hizo”.
Agregó que Obras Públicas de la Municipalidad autoriza la obra civil que es la construcción de la torre, “y llama a la empresa a que cumpla con lo establecido en la Ordenanza vigente sancionada el año pasado”, al tiempo que opinó “que podría haber existido algún error administrativo por parte del secretario de Obras Públicas, pero la idea es subsanarlo  y que la empresa cumpla también con lo que se requiere en cuanto a los estudios previos de la instalación de la torre para que la comunidad de Esquel esté tranquila, sobre todo la población que vive más cerca de la misma”.
Por último Saunder manifestó que nadie niega la importancia de tener buena señal de telefonía o internet “pero siempre y cuando esto no produzca daños en la salud. 
Ante la duda, siempre debemos tomar medidas precautorias. La salud debe ser lo primero en nuestra comunidad y también el consenso social para llevar una obra de este tipo”, terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?