Puerto Madryn

Declararon Puerto Madryn y Península Valdés como zona de riesgo extremo de incendios rurales

Las altas temperaturas, los vientos y la falta de lluvias conforman un combo letal para lo que a incendios de campos se refiere. Es por ello que ayer a la mañana se realizó una reunión entre diversas áreas de la provincia para diagramar la forma de trabajo, tanto de prevención como de combate de incendios, sobre todo en la zona de Península Valdés. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2018 - 00.00.hs


El subsecretario de Prevención Ciudadana, Pablo García, comentó acerca de la situación actual y lo conversado en esta reunión: «Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se nos viene alertando sobre diferentes circunstancias que está atravesando la zona en lo que tiene que ver con riesgo de incendios rurales. 
La semana pasada mantuvimos una reunión en la localidad de Bariloche donde nos informaron sobre recursos que están llegando desde el Gobierno nacional y nos informaron también las circunstancias de los próximos tres meses en las condiciones climáticas que va a atravesar la Patagonia. Es así que el índice de riesgo de incendio en Península Valdés y Puerto Madryn estaría en un riesgo extremo de incendios rurales por las características de la vegetación, en base al estudio que se ha hecho sobre el grado de humedad que tiene y las condiciones climáticas».

 

RECURSOS SUFICIENTES
En la reunión participaron representantes de Defensa Civil de nuestra ciudad, de Bomberos Voluntarios, la Administradora Península Valdés, el ministro de Turismo, el de Ambiente y Vialidad Provincial: «Hemos coincidido en algunas acciones a llevar adelante como la información que se le va a dar a los turistas y a los residentes, haciéndoles conocer el lugar al que están ingresando; hacer recorridas permanentes con sugerencias y controles sobre los fuegos que se puedan hacer dentro de Península; y hemos hecho un relevamiento de cuál es la totalidad de los recursos que tiene cada uno de los organismos y que van a estar dispuestos para cualquier tipo de contingencia que pueda ocurrir». Acerca de cuáles son algunos de estos recursos, García explicó que «en principio podemos decir que son suficientes y además hay recursos que están dispuestos de manera pasiva para que, en el caso de que ocurra una emergencia, poder pedir un apoyo. Por ejemplo, en Península Valdés hay cuatro maquinarias viales trabajando en la zona y tenemos un relevamiento de todas las máquinas que están trabajando en la zona y que ante una contingencia inmediatamente serán trasladadas al lugar». 

 

RECOMENDACIONES A VISITANTES
Por su parte, el ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller, manifestó que desde su área como también desde Ambiente, invitan a los visitantes de la Península a tomar las precauciones necesarias: «Estamos en temporada alta, tenemos una afluencia muy grande de turistas y de visitantes, no solamente a Pirámides sino también a otras playas como Larralde, Pardelas, Villarino y lo que vamos a implementar es en El Desempeño dar recomendaciones cuando se paga la entrada al mismo y también vamos a hacer unas recorridas en equipo». Müller recordó que los días de mucha temperatura intentarán directamente evitar que se haga fuego, «vamos a tratar de concientizar en ese sentido porque el riesgo es muy alto y un mal apagado de un asado puede generar un daño muy importante».
El ministro de Turismo chubutense contó también que su cartera cuenta con sistemas dentro de cada unidad operativa de la Península Valdés, a través de la Subsecretaría de Areas Protegidas y de los Guardafaunas, que estarán a disposición en el caso de que se lo requiera: «Sea desde información hasta cualquier incendio que pueda suceder en el campo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?