Regionales

Aranguren estará con todo el equipo de minería en Telsen el 21 de febrero

El ministro de Energía bajará a Chubut decidido a que se habilite la actividad minera. Vendrá a Telsen el mes próximo con todo el equipo de la cartera de Minería. Volvió a recibir a intendentes. Esta vez se sumó Mammarelli como el hombre de confianza de Arcioni. Estudiarán propuestas sobre energías renovables. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2018 - 00.00.hs

El Gobierno nacional está decidido a definir este año la apertura de la actividad minera metalífera en Chubut. Ya trabajan intensamente para abrirle el camino al Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo sin explotar, que está en la Meseta. Pero también interesa la explotación de uranio. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tal como estaba previsto volvió a recibir ayer a un grupo de intendentes chubutenses a los que en esta oportunidad se sumó el ministro Coordinador de la Provincia, Sergio Mammarelli, todo un dato político habida cuenta que el gobernador Mariano Arcioni había eludido hasta el momento quedar en el medio del debate minero. 
Aunque se habló de energías renovables y posibles beneficios para la provincia, la decisión de Aranguren de venir a Telsen el 21 de febrero, dejó a las claras cuál es la intención de fondo de la gestión de Mauricio Macri: que se habilite la actividad minera en la meseta chubutense este año. 
En la previa de la reunión realizada por la tarde, hubo un encuentro entre técnicos y funcionarios de la Secretaría de Minería con intendentes. Les expusieron «las bondades del Proyecto Navidad» (ver aparte), para llegar a la reunión con Aranguren más empapados de lo que le importa definir al Gobierno Nacional. 
Además de Aranguren y Mammarelli, estuvieron ayer en la reunión los intendentes y jefes comunales de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (como viceintendente a cargo); de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Marcelo Aranda; y el vicepresidente de la Comuna Rural de las Plumas, Esteban Colón.

 

«MESA CHUBUT»
Por otro lado, Aranguren y los intendentes conformaron la «Mesa Chubut» en la que se analizarán diversas medidas para el desarrollo de la provincia. Es la continuidad del primer encuentro que promovió Sastre en diciembre pasado, preocupado por el cierre de empresas en Madryn y el Valle. «Aranguren definió como ‘Mesa Chubut’ al grupo integrado por los Intendentes, él como Ministro de Energía y todo su equipo de tareas, para tratar diversas cuestiones que tienen que ver con nuestra Provincia», explicó Sastre.
Los intendentes llevaron planteos referidos a las regalías de los parques eólicos y tarifas de combustible diferenciadas para las empresas. «Expusimos el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio», dijo Sastre.
Además, el Intendente de Puerto Madryn indicó que «planteamos que la Provincia y la Región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible. Al no ser ‘zona de frontera’, no puede realizarse por decreto y debe pasar por la Cámara de Diputados, pero ya estamos avanzando en esa gestión para que sea tratado en el ámbito correspondiente», admitió Sastre. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?