Esquel

Dos detenidos y más de un millón de pesos incautados en caso de presunto lavado de dinero

Personal del Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional detuvo a una pareja que viajaba desde Caleta Olivia hacia la cordillera con 1.083.700 pesos en billetes de 100 y 500 pesos, cuyo origen no pudieron justificar fehacientemente en un caso de presunto lavado de dinero.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2018 - 00.18.hs

 El hombre y la mujer, de origen boliviano pero con residencia en nuestro país, viajaban en una camioneta Toyota Hilux y levantaron sospechas entre los gendarmes que realizaban un control de rutina en el km 1592 de la Ruta 40, en cercanías a Gobernador Costa. 
Desde la Fiscalía Federal de Esquel, Rafaela Riccono informó que el procedimiento se realizó el lunes cerca de las 16,40 hs. “Personal del Escuadrón 37 de José de San Martín llevaba adelante un control de tránsito cuando se observó la detención de una camioneta en forma sospechosa, con intenciones de evitar el control”, apuntó.
Señaló que estas personas habrían intentado pasar pegándose detrás de un auto pero fueron detenidos por los gendarmes, quienes observaron que los ocupantes de la camioneta querían tapar con un trapo una bolsa que llevaban entre el conductor y el acompañante.  “Eso dio la pauta de que había algo raro, más teniendo en cuenta que cuando les preguntaron de donde venían y hacia donde iban, dijeron que venían de Trevelin y que iban a San Martín de los Andes. Después dijeron que iban a poner una verdulería y muchas cosas que generaron sospechas” relató la funcionaria fiscal. 
A partir de ahí se procedió a la requisa del vehículo, y se encontró cerca de un millón 100 mil pesos. Se secuestró el vehículo y un celular. 

 

PROCEDIMIENTO COMPLEJO
Riccono explicó que se trata de un procedimiento relativamente complejo, con numerosas medidas de prueba para realizar, por lo cual la Fiscalía pidió que se hiciera por trámite ordinario, lo que implica que se van a mantener los plazos judiciales habituales.  Mientras tanto se informó que los imputados quedaron detenidos a la espera de los antecedentes penales, y de no haber mayores restricciones quedaran en libertad mientras se tramita la causa con mayores medidas de prueba.
Precisamente ayer al mediodía fueron trasladados al Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto para realizarse los trámites de rigor y con la posibilidad de que prestaran declaración.
Hasta el momento se esta ante la posibilidad de un caso de lavado de dinero, tratando de establecerse el origen del mismo, con la sospecha que pueda provenir de una actividad ilícita. “No es común observar tal cantidad de dinero siendo trasportada en un vehículo sin la correspondiente bancarización y con los riesgos que esta práctica ocupa, además de observarse vehemente la posible comisión de un delito al intentar huir las personas demoradas del control de gendarmería”, dijo Riccono.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?