Puerto Madryn

Se rompió el acueducto y se suspendió el bombeo de agua hacia Puerto Madryn

Desde las 4 de la madrugada de ayer, las cuadrillas de Servicoop dependientes de la Gerencia de Agua y Saneamiento trabajan arduamente en la reparación de una instalación de bypass que une a los acueductos de salida hacia la ciudad de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2018 - 00.00.hs

Por ese motivo se suspendió el suministro de agua potable, para poder efectuar las tareas necesarias, si bien en un principio se trató de priorizar el servicio reparando sin efectuar cortes. Sin embargo, para la seguridad de los operarios, se procedió a la suspensión del bombeo de agua hacia nuestra ciudad teniendo en cuenta el porcentaje óptimo de reservas.
En ese contexto se solicita a la población extremar los cuidados y evitar el uso indebido del recurso y se esperaba que en el transcurso del día de ayer la situación pueda normalizarse.
La rotura se debió a la máxima presión en el sistema de contrapresiones o presiones negativas que en plena temporada estival, con temperaturas elevadas y por acción del viento aumenta notablemente la demanda de agua y eso lleva, en ocasiones, a romperse. 
«Aprovechando el Plan Verano, y para no tener riesgos en el mantenimiento de las reservas, cortamos la zona programada, que era la del Parque Industrial, Aluar, el Parque Conexo y el Pesquero», indicó el gerente de Agua y Saneamiento, Pablo Timinieri.

 

FALTA DE OBRAS
Según indicaron desde la cooperativa, este tipo de hechos podrían seguir ocurriendo hasta que no se realicen las obras requeridas hace ya varios años: «Nosotros necesitamos imperiosamente el acueducto de toma conjuntamente con las obras complementarias al mismo y estas instalaciones que se rompieron son parte de esas obras complementarias a ser renovadas», dijo Timinieri. En el caso de concretarse estas obras, los veranos serán más tranquilos respecto a la provisión de agua potable, pero de lo contrario «podríamos volver al pasado, que es tener una ciudad como Madryn sujeta a cortes programados en el período estival y con un muy alto riesgo de roturas de estas viejas instalaciones». Por último, el gerente de Agua y Saneamiento explicó que el pedido de esta obra «fue elevado en distintos períodos de gobiernos provinciales pasados, después fue aggiornada, actualizada y a través del gobierno municipal, con el acompañamiento del secretario de Desarrollo Urbano, las hemos elevado al ENOHSA. Al lado de otras obras de magnitud no es costosa y el riesgo que se corre es alto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?