Nacionales

Desde el Ministerio del Interior confían que el Congreso sancione la ley de financiamiento de los partidos

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, confió hoy que en el próximo período de sesiones ordinarias el Congreso sancionará la ley de financiamiento de los partidos políticos para así "transparentar" la política mediante el "control de parte de la justicia y del ciudadano".

 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2018 - 12.02.hs

"Queremos que el ciudadano conozca quiénes hacen los aportes, cómo los partidos políticos gastan los recursos y terminar con los aportes en negro", afirmó el funcionario nacional en declaraciones a Télam Radio al explicar el contenido del anteproyecto que será enviado al Congreso.
Según explicó, la iniciativa plantea que los aportes sean bancarizados y que se carguen en tiempo real en una página web.
Por otra parte, indicó que se implementará un "registro de proveedores" para "cruzar datos con la Cámara Nacional Electoral, la AFIP y la UIF".
"Eso nos ayudará a que tengamos campañas transparentes y que no haya recursos ilícitos", confió el ex diputado del Frente Renovador y ex dirigente de la Coalición Cívica.
Con relación a la implementación de la boleta electrónica, que tiene media sanción de Diputados, Pérez confió en que este año pueda tratarse en el Senado.
"Creemos que este año tenemos que insistir con el tratamiento y que se apruebe tal cual vino de Diputados, o se propongan modificaciones", precisó.
Respecto al actual sistema de las boletas en papel, Pérez dijo que era "muy malo", al tiempo que planteó la necesidad de "eliminar colectoras, candidaturas múltiples y cuestiones que terminan siendo trapisondas de los partidos y que confunden al electorado".
En cuanto a la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Pérez lamentó la falta de acuerdo con el resto de las fuerzas.
"Ha sido difícil encontrar acuerdo, tendremos que discutirlo más para encontrar un consenso", dijo el funcionario que recordó que en las últimas PASO de la provincia de Buenos Aires "las principales fuerzas no las han utilizado".

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?