Internacionales

El gobierno inglés quiere construir un puente para unir al Reino Unido con Francia

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, reflotó la idea de la construcción de puente que una su país y Francia a través del Canal de la Mancha, para mejorar las conexiones del transporte después del Brexit.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2018 - 13.26.hs

Johnson habló del tema con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre anglo-francesa que se realizó ayer en Londres, y argumentó que era "ridículo" que dos de las economías más grandes del mundo estén unidas por una sola línea ferroviaria, según informaron hoy los principales medios británicos.
Francia e Inglaterra están conectadas por un túnel, el llamado Eurotúnel, de 34 kilómetros bajo el agua en el Canal de la Mancha.
Sin embargo, desde Downing Street, la residencia de gobierno, informaron que no existen "planes específicos" para un puente entre el Reino Unido y Francia y aclararon que se había estado refiriendo a un panel que analizaba los grandes proyectos anglo-franceses.
En ese sentido, en un tuit, Johnson dijo que el Reino Unido y Francia habían acordado que se debería asignar un panel de expertos para examinar los "grandes proyectos".
Según el diario The Guardian, el ministro de Relaciones Exteriores ha promovido previamente la idea de otro túnel, pero ahora dice que cree que un puente también podría ser posible.
Mientras tanto, un vocero del presidente francés relató que ambos hablaron sobre un puente y comentó que Macrón le reconoció que el problema del acceso es importante, pero negó que el mandatario le haya respondido con un "estoy de acuerdo, hagámoslo".
El ministro de Relaciones Exteriores, quien ocupó también el cargo de alcalde de Londres, es conocido por las propuestas de ambiciosos proyectos de infraestructura durante su gestión, que no han llegado a buen término.
Como alcalde, inauguró el teleférico Aerolínea Emirates (también conocido como teleférico Támesis) que costó unas 60 millones de libras esterlinas (unos 68 millones de euros) y no logró atraer el tráfico de turistas esperado.
También tenía intenciones de construir un aeropuerto en el estuario del Támesis, apodado la Isla Boris, pero la idea fue descartada por ser poco práctica y costosa en comparación con la expansión de Heathrow. 
Además, respaldó la construcción de un puente jardín a través del Támesis en el oeste de Londres, iniciativa abandonado por su sucesor, Sadiq Khan, por no ofrecer una buena relación calidad-precio.
En la cumbre del jueves en la Real Academia Militar de Sandhurst en Berkshire, la primera ministra, Theresa May recibió a Macron, de visita oficial por primera vez desde que es presidente de Francia.
Ambos países firmaron, entre otros acuerdos, un tratado para proteger la frontera de los inmigrantes en Calais.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?