Nacionales

El dólar vuelve a subir fuerte

El billete se negocia para la venta a $19 en operaciones mayoristas, lo que supone un aumento de 13 centavos respecto del cierre previo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2018 - 16.34.hs

El dólar abrió hoy con marcada tendencia alcista en una plaza que aún digiere los datos que dejó el balance cambiario 2017. Es que el billete fue el activo más demandado por el ahorrista argentino común, pese a la extraordinaria renta que reportaron las Lebacs o las acciones en la Bolsa porteña, al cerrar el Merval con ganancias que del 78% o 60%, medidas en pesos o dólares, respectivamente, y que mira de reojo el despegue de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

El billete se negocia para la venta a $19 en operaciones mayoristas, lo que supone un aumento de 13 centavos respecto del cierre previo. Esto a su vez empuja el precio del billete al público que ya se ofrece a $ 19,25, es decir, 10 centavos por encima del nivel de clausura de ayer. "Todo se produce porque el dólar está otra vez muy demandado, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

 

El balance cambiario 2017 dejó a la vista una demanda local de divisas en elevados niveles, empujada por la necesidad de hacer frente al pago de importaciones o de consumos de los argentinos en el exterior. A eso se agregan las compras para atesoramiento, parte de las cuales están compuestas por dinero que no ingresa a la formalidad y pasa a engrosar la formación de activos externos, o fuga de dólares, que creció 123% durante el año pasado y alcanzó los US$ 22.100 millones. Buena parte de esos billetes los proveyó el endeudamiento público (principalmente) y privado.

 

En paralelo, crece la inquietud por la tendencia al alza que vuelven a mostrar las tasas de interés en Estados Unidos, según los rendimientos de los Bonos del Tesoro de ese país. En ese sentido, la tasa a 10 años volvió a superar por momentos hoy el nivel de los 2,60% e incluso testeó el techo técnico de 2,63% que, según los expertos de mercado, de ser vulnerado habilitaría una escalada aún mayor de esos rendimientos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?