Internacionales

El Papa denunció en Perú el flagelo social de la corrupción en la región

El papa Francisco denunció hoy en Perú a la corrupción como "un flagelo social en los países latinoamericanos" al hablar en el palacio de Gobierno de Lima frente a las autoridades políticas de un país que atraviesa un escándalo de coimas por el caso Odebrecht.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2018 - 20.01.hs

Ante el presidente Pedro Pablo Kusczynski, el Papa detalló que "trabajar para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma, muchas veces sutil, de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”,

 

A fines del año pasado, Kuczynski evitó por pocos votos ser sometido a un juicio político, luego de que reconociera que en su época de ministro una firma a la que estuvo vinculado recibió dinero de Odebrecht, la constructora brasileña que confesó el pago de coimas a políticos de toda la región.
Sus predecesores Ollanta Humala (con prisión preventiva), Alan García (investigado) y Alejandro Toledo (prófugo de la justicia en Estados Unidos) también aparecen ligados a los casos de sobornos en el país.

 

“Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas y esta lucha nos compete a todos”, animó Francisco a las autoridades peruanas 

 

“«Unidos para defender la esperanza», implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, convocó Bergoglio.

 

Tras el discurso, Bergoglio y Kuczynski se reunieron en privado durante veinte minutos, aunque no trascendió el contenido del encuentro.

 

Además, en continuidad con su defensa del medio ambiente frente a los pobladores de la Amazonía, Francisco pidió a las autoridades locales “escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales como interlocutores válidos”. 

 

“Ellos mantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos y saben, por tanto, los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, están provocando muchos proyectos”, exigió.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?