Regionales

Menna: «Provincia tiene grandes carencias en control ambiental»

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, ratificó la postura del radicalismo en contra de la megaminería, y advirtió que el Estado provincial no tiene la capacidad de monitorear y fiscalizar la minería en Chubut. Además, exaltó la importancia de que Legislatura apruebe el Consenso Fiscal.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2018 - 00.21.hs


Menna respaldó la decisión adoptada por la Unión Cívica Radical en torno a la oposición del desarrollo y la explotación minera en la provincia del Chubut.
“Nuestro partido tomó esta postura que además está plasmada en una ley provincial que es la 5001. Fue aprobada en 2003 en forma unánime por todas las fuerzas políticas de Chubut”, argumentó Menna en diálogo con FM EL CHUBUT. 
El legislador nacional por Chubut aclaró que la ley “no veda toda la minería”, sino una parte de ella, que es la minería metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro. 
Los efectos de la minería son tópicos de discusión en todo el mundo y sin ir más lejos, Menna recordó lo acontecido recientemente en país trasandino: “Chile acaba de quitarle la licencia ambiental al proyecto de Pascua Lama”. Esta iniciativa vinculada al oro fue clausurada definitivamente por no respetar la pautas ambientales y repercutirá negativamente en la finanzas sanjuaninas porque estaba involucrada en esta explotación. 
En forma analítica, el diputado de Cambiemos aseguró que la posición del PRO “es respetable”, porque consideró que “no se trata de personalizar la discusión, es un debate político y estas diferencias de visión nosotros la tenemos clara y la hemos charlado. La dejamos bien expuesta incluso durante la campaña electoral. Como en cualquier tema puede haber discrepancia, si no, no seríamos una coalición”. 
Asimismo, evidenció que en la UCR “no descalificamos las opiniones del resto, exponemos la nuestra basada en las carencias que tiene el Estado provincial en control ambiental. Hay varias áreas que nos hacen dudar para controlar, monitorear y fiscalizar estos procesos”. 

 

NECESIDAD DE APROBAR EL CONSENSO FISCAL
Menna enumeró una serie de ventajas que decantan del acuerdo que firmaron las provincias con el Gobierno nacional. El diputado aseveró que el Consenso Fiscal “es una herramienta muy importante, que ha permitido aventar riesgos que en su momento el gobernador Das Neves los había descripto en la convocatoria a legisladores nacionales y que era la demanda que tiene la provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense, y que de no haber encarado ese tema hubiese puesto en riesgo los ingresos de todas las provincias”. 
Otra de las bondades que describió Menna del Consenso Fiscal es que está orientado a “asegurar transferencias de recursos para sostener las cajas previsionales en el ámbito de las provincias”. 
El referente del radicalismo lamentó que se hayan “agitado fantasmas” en torno al acuerdo que sellaron los distritos con Nación, particularmente cuando se instaló que el macrismo “presionaba a las provincias para armonizar las cajas”.
Lejos de eso, dijo que no solo les dio autonomía, sino que además, dotará de recursos para paliar el déficit previsional. 

 

DESAFIO DE ARCIONI
Ilustró que el gran desafío que tiene el gobernador Mariano Arcioni “es ordenar una situación fiscal y de prestación de servicios básicos que es muy complicada”. 
Atribuyó que ese desorden fue generado “por estos 14 años de gobierno del mismo signo político, que evidentemente no ha podido generar desarrollo en estas cuestiones básicas como son los servicios públicos, el pago de salarios que necesita la ayuda de Nación, y un stock de deuda calamitoso”. 
Dijo que todas estas afirmaciones son ni más ni menos, que la situación que describió “el ministro Mammarelli”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?