Regionales

Esta semana se firmará la adjudicación del yacimiento Mata Magallanes

El gobernador Mariano Arcioni confirmó la firma en los primeros días de esta semana de la adjudicación del área Mata Magallanes a la empresa Selva María Oil, ganadora del concurso que se llevó adelante con Petrominera.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2018 - 15.52.hs

“El yacimiento se detuvo por completo debido a los avatares del precio del barril. Hubo un paro total y muchos perdieron su trabajo. Por un acuerdo firmado por Das Neves, se acordó volver a reactivarlo. Los trabajadores de la localidad esperaban ésta noticia y tendrán la paz social que se merecen. Siempre nos mantuvimos en contacto, les transmitimos la esperanza de que éste gobierno cumple con la palabra”, remarcó Arcioni tras presidir este domingo en Río Mayo la XXIII edición del Festival Nacional de la Esquila.
“Dijimos que íbamos a poner el yacimiento en marcha y cumplimos. Se llamó a concurso, lo ganó la empresa Selva María Oil y ésta semana estaremos firmando la adjudicación para poder cuanto antes, ponerlo en producción. Para nosotros es muy importante. Ya que muchas empresas por distintas razones, no se habían fijado en éste yacimiento”.

 

Censo

 

Además y consultado respecto al llamado de gremios estatales a no realizar el censo de trabajadores convocado por el Gobierno del Chubut, Arcioni defendió ésta atribución desde el rol de empleador. “El gremio no tiene ninguna autoridad. Es una imposición que hace el Estado como empleador. ¿Qué tiene de malo o de perjudicial intentar censar a los trabajadores?.¿Porqué no pueden saber quienes pagan los impuestos, cuántos trabajadores hay, cuánto ganan y qué horario cumplen?.”, preguntó el gobernador.

 

Y agregó: “Queremos tener un relevamiento exacto de los trabajadores públicos. Y quiero advertir que no hay que ver ningún tipo de fantasma. Ningún trabajador público se va a tocar” volvió a recalcar y aclaró que “si hay que ver la cuestión de gastos y refuncionalización que se verá por la planta política”.

 

En ese marco es que también dijo que “los que cobran sin trabajar sí se tienen que preocupar. El resto de los empleados públicos no tienen de que preocuparse”. Y ante la obligación de adherir al Censo Provincial, Arcioni aclaró que se observarán casos excepcionales en lugares sin acceso a internet. “El principio es que quien no llene el formulario, no recibirá su sueldo”.
Finalmente el gobernador del Chubut fue consultado sobre la posibilidad de avanzar en un debate popular por la minería. “La posición nuestra es clara y así se lo manifestamos al ministro (de Energía de la Nación) Aranguren. Hay un pacto firmado rechazando la explotación de la megaminería pero nunca dejaremos de negarnos a un debate, si es que debe darse. Como Gobierno no podemos negarnos a discutir y a escuchar opiniones. Los que deciden son los chubutenses”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?