Puerto Madryn

Zarpó el “Holmberg” para evaluar juveniles de merluza

Luego de un año de inactividad, el barco de investigación se dirige hacia la zona de cría norpatagónica. Proyectan trabajo de veinticinco días.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2018 - 00.00.hs

En las ultimas jornadas zarpó el buque  “Dr. Eduardo Holmberg” para evaluar juveniles de merluza en la zona de cría norpatagónica. Según pudo saber Pesca-re.com.ar, desde el Inidep proyectan realizar un trabajo de veinticinco días entre los paralelos 41º S y 47º S y entre las isobatas de 50 y 100 metros de profundidad, incluyendo aguas del Golfo San Jorge, como lo han hecho otros años.

 

La idea es evaluar juveniles y desovantes de merluza. En ese sentido, se buscarán obtener índices de abundancia: “También se trabajará sobre el área reproductiva, entre 41° y 45°, para estimar el potencial reproductivo y parámetros tales como fecundidad y frecuencia de puesta”, detalló Marcelo Pájaro desde la dirección del Inidep. Definir las áreas de desove y crianza, evaluar la condición larval y analizar el patrón de distribución de los reproductores para detectar potenciales cambios son algunos de los otros objetivos. Además, se colectará y parámetros ambientales tales como temperatura y salinidad.

 

Posición de los lances diseñados para la campaña. Por otra parte, se analizará la estructura de tallas y edades de abadejo y monitoreará el estado reproductivo junto con la estimación de la talla de primera madurez. Asimismo, se colectarán datos para el análisis del stock desovante de verano del calamar y la distribución estival de langostino.

 

DATOS DISPONIBLES
En términos globales referidos al stock sur, los últimos datos con los que cuentan los científicos provenientes de algunas campañas y modelos matemáticos dan cuenta de una recuperación de la biomasa entre 2012 y 2013, aunque con una declinación en 2016.
La estimación de la biomasa total al inicio de 2016 fue de unas 796 mil toneladas; mientras que la reproductiva se estimó entre 484 mil y 610 mil toneladas, según el modelo aplicado, y con un 14 por ciento de grandes reproductores.

 

Una de las preocupaciones sigue siendo la edad de los ejemplares capturados: “Si bien la persistencia del Área de Veda Permanente de Juveniles ha permitido protegerlos parcialmente, la edad media observada en la captura (2,48 en 2016) todavía indica que el mayor porcentaje de ejemplares capturados está compuesto por los del grupo de edad 1 y 2 como los principales”, apunta el informe “Evaluación del Estado de Explotación del Efectivo Sur de Merluza”.

 

Además, es necesario tener en cuenta que captura de langostino tiene a los individuos de esas edades como los principales componentes de la captura incidental. 
Así, el objetivo de llegar a las 600 mil toneladas de biomasa reproductiva con un mayor porcentaje de los mejores reproductores todavía no ha podido ser alcanzado.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?