Carta del Lector

Militancia neoliberal para el neosaqueo

Sr. Director:
Nuevamente el tema minero ha salido a relucir en los medios de la Provincia como una manera de anunciarle a la ciudadanía que la decisión de unos pocos será -o pretenderán que sea- la que defina el desarrollo minero en la Provincia del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2018 - 00.04.hs



Quienes ejercen el Poder político en la Nación, hoy más que nunca, pretenden, con el autoritarismo propio de un gobierno neoliberal de derecha, imponer políticas que favorezcan al capitalismo de unos pocos en desmedro de las clases populares. Una de ellas es lograr el desarrollo de la Megaminería en el ámbito provincial sin importarles si el pueblo chubutense está o no de acuerdo con semejante emprendimiento.
En más de una oportunidad el pueblo se expidió al respecto. Primero fue allá en Esquel en el año 2003 (23 de marzo) donde en un plebiscito y por más del 81% se le dijo NO a la minería en gran escala en el Cordón Esquel, creándose el grupo de autoconvocados «NO a la Mina» que siguió trabajando para demostrar que la negativa al desarrollo minero no era sólo en Esquel sino en toda la provincia. En todo el territorio se formaron grupos de defensa de nuestros recursos naturales y gracias a esa participación popular se sanciona en nuestra Legislatura la Ley 5001, ley ésta que aún está vigente y que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la extracción de minerales en todo el ámbito provincial. Fue ésta otra forma contundente de decirle NO a la megaminería.
En otras oportunidades se ha repetido hasta el cansancio que los métodos extractivos de las empresas mineras que pretenden explotar nuestros recursos no son aceptados porque se destruye y no se repara todo nuestro territorio, lo que va en perjuicio de nuestra fuente de ingresos, como es el Turismo. Otra de las negatividades para aceptar este tipo de desarrollo, es que se realiza una explotación contaminante. Se usa cianuro y otras sustancias contaminantes en los procesos de lixiviación para separar y aislar los minerales buscados. Se contamina el suelo y las napas del subsuelo por donde circula el agua, que es de consumo masivo para la extracción y es necesaria para los seres vivientes de toda la provincia. 
El director del IPA (Instituto Provincial del Agua) Sr. G. Bulacios, plantea que no se usará cianuro en los procesos extractivos, pero no explica cuáles serán los métodos no contaminantes que se usarían sin perjudicar el Medio Ambiente. El Sr. Bulacios sabe perfectamente que no hay procedimientos extractivos de oro y plata sin el uso de cianuro. Sabe también que Sí existen otros procesos, pero no son redituables para las empresas, por eso siempre, cuando se extrae oro y plata principalmente, se procede a la lixiviación con solución cianurada. No nos aprovechemos de la ignorancia del grueso de la ciudadanía en estos temas para decirle que usarán otros métodos no contaminantes, sin explicarles cuáles son esos procedimientos. El ciudadano común no tiene la obligación de saber, pero las autoridades de la Provincia y las empresas Sí tienen la obligación de explicarles de qué se trata. Recuerden siempre que nadie puede opinar de lo que no tiene conocimiento. Por eso cuando las autoridades y algunos intendentes proponen una Consulta Popular para decidir por Minería SI o Minería NO, deben saber que primero deben explicar minuciosamente sobre lo que es Minería a gran escala, con sus pro y sus contras, para que después sí, en una consulta popular, sea el ciudadano de Chubut el que decida por nuestros recursos naturales. Y también tengan presente que la Consulta Popular debe hacerse en toda la provincia, porque los recursos son de todos los habitantes de nuestra provincia. Sería muy tramposo hacerlo sólo en los lugares que sean de interés de las empresas, porque éstas saben cómo «convencer», al intendente y al parroquiano del lugar, de las bondades de la megaminería.
A los funcionarios de nuestro Gobierno digámosle también, por si no lo saben, que los responsables del manejo de la Minería en el país, y que ocupan los lugares preponderantes en el estamento del Estado Nacional, son los CEOs de algunas empresas multinacionales dedicadas a la Megaminería. ¿Qué pueden opinar estos señores de las «bondades» de la Megaminería?  ¿Por qué el Sr. presidente Macri insiste tanto en desarrollar megaminería en Chubut?
Como tercer punto negativo al desarrollo de la Megaminería en Chubut, tenemos a todo el conjunto de Leyes Nacionales que fueron sancionadas en la década del ’90 y que favorecen en un todo a las empresas que desarrollen Megaminería en el país, a tal punto que, entre otras irregularidades, establecen que sólo menos de un 3% de lo extraído quedará como regalía en la provincia. El 98% del recurso se lo llevan y nos dejan un 2%. ¿Cuál es el negocio de la provincia y de los chubutenses permitir que vengan, en estas condiciones, a expoliarnos gratuitamente?
Y finalmente debo decir también, que nuestros recursos naturales mineros se encuentran formados por innumerables cantidades de metales distribuidos en nuestra tierra en variedad y calidad, y cuando extraen oro o plata por ejemplo, también se llevan todo lo que acompaña a ese oro o plata buscada, como puede ser plomo, hierro, molibdeno y muchos otros allí presentes. Por el oro o la plata declarada dejarían casi un 3%, por todo lo demás que se llevan no dejarían nada. Eso, en cualquier parte del mundo, se llama saqueo. La Provincia no tiene métodos de control de lo que se extrae y lo que se llevan. Todo se maneja con una simple declaración jurada por parte de la empresa que nos dice lo que se llevan, y nosotros le creemos.
Destrucción, contaminación y saqueo. Esto sería lo que nos dejaría el desarrollo de la Megaminería en nuestra provincia. Que nuestros diputados analicen bien las condiciones existentes para el desarrollo minero y luego decidan cuando les llegue el momento del apriete para derogar la 5.001. Así como hubo apriete para aprobar la Reforma Previsional de nuestros jubilados.  El Gobierno nacional insistirá en que se desarrolle Megaminería en Chubut por que así se lo exigen sus compromisos contraídos. Estará en nuestros legisladores tomar la decisión correcta.
Tanto en nuestra provincia como en el país todo, no están dadas las condiciones políticas, sociales ni ambientales para el desarrollo de la minería en gran escala, por lo tanto el debate amplio y a conciencia entre todos los chubutenses es necesario antes de que se tome una decisión final sobre el tema.

 

Freddi Morado
DNI: 7.815.427
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?