Regionales

Grandes ausencias en la visita de Macri a Rawson

Una de las principales características de la visita del Presidente de la Nación fue el gran ausentismo de funcionarios provinciales. De once ministros, sólo asistieron cinco. Comodoro, directamente no estuvo representado.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2018 - 00.35.hs

2

 

El viento patagónico estuvo a la altura de las circunstancias en un día donde la «vedette» era la ampliación de un emprendimiento eólico en Rawson. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue recibido por un cálido y habitual viento de esta región. El máximo mandatario del país arribó al Parque Eólico de Genneia pasadas las 10:30 y se tomó unos minutos para recorrer las inmediaciones donde están instalados los 55 molinos que generan una potencia de 108,7 KW. Macri dejó de lado todos los formalismos y se vistió en forma sencilla: zapatillas, pantalón y una campera para «amortiguar» el viento patagónico. La visita del Presidente no duró más de 40 minutos, pero dejó varios datos de color. La «estrella de rock» del acto fue el viceministro del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca. Todos los funcionarios provinciales, municipales, auto-ridades partidarias y representantes de cámaras empresariales se acercaban a hablar con el ladero de Rogelio Frigerio. De Luca le dedicó un tiempo a todos y hasta dialogó con la prensa. 
La presencia de Macri dejó al desnudo la gran cantidad de funcionarios provinciales que están de licencia. Entre los grandes ausentes estuvo el jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli; los ministros de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Gobierno, Pablo Durán; de Economía, Pablo Oca; de Hidrocarburos, Sergio Bohe; y de Salud, Ignacio Hernández.
Sobre 11 ministros estuvieron presentes sólo cinco: Gustavo Castán de Educación; Pablo Mamet de Producción; Leticia Huichaqueo de Familia; Ignacio Agulleiro de Ambiente; y Herman Müller de Turismo.
La ausencia de Oca fue diferente, porque se encontraba en Buenos Aires gestionando los fondos para afrontar el pago de salarios correspondiente a diciembre que se liquidan en el mes de enero.   El «faltazo» también alcanzó a seis de los ocho diputados provinciales oficialistas. Los únicos que dijeron presente en el acto fueron el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y la legisladora Cristina De Luca. No estuvieron Adrián López, Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Mario Mansilla, Zulema Andén y Alejandra Johnson Táccari. Tampoco hubo presencia del mackarthysmo ni de Convergencia.

 

COMODORO 
El intendente Carlos Linares fue el gran ausente entre los intendentes. Lo llamativo fue que no hubo representación del Municipio de Comodoro Rivadavia. 
Entre los intendentes que presenciaron la cita, estuvieron Rossana Artero (Rawson); Adrián Maderna (Trelew); Ricardo Sastre (Puerto Madryn); Sergio Ongarato (Esquel); y Ricardo Britapaja (Sarmiento), entre otros.

 

BIEN DIFERENCIADOS
La organización del evento diagramó cuatro espacios diferentes. El principal, estuvo a un costado de la placa que se descubrió, donde se ubicaron Macri, el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, el presidente de la empresa Genneia, Jorge Pablo Brito y funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación.
En un segundo espacio decorado con sillas, se ubicaron funcionarios provinciales, intendentes y diputados nacionales y provinciales.
En un tercer escenario, en un corralito, se reportaron todas las autoridades del PRO chubutenses con Daniel Laudonio a la cabeza, concejales macristas de Rawson y Puerto Madryn. Por último, hubo un cuarto lugar destinado a la prensa y camarógrafos para que puedan tomar imágenes y realizar entrevistas. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?