Regionales

Se viene la 3° edición del Festival Sabor Mapuche

Entre este viernes 5 y el domingo 7 de enero se realizará la tercera edición del festival gastronómico Sabor Mapuche, que contará con la participación de cocineros de toda la Patagonia.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2018 - 18.38.hs

Habrá un Comedor Campero, patio cervecero, clases de cocina, desafío de asadores, cultura ancestral y la actuación del cantante Rubén Patagonia. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo del Chubut, que encabeza Herman Müller.

 

Bajo la premisa de “Kürruf (“viento”), la voz de la tierra”, el festival se renueva este año con una propuesta gastronómica-cultural. Sabor Mapuche comenzará este viernes de 12 a 15 horas en la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico La Trochita –con un Kuranto y carnes asadas– y luego continuará el sábado 6 y el domingo 7 de enero a partir de las 11 en la Casa de Piedra del Lof Nahuelpan, a 15 kilómetros de Esquel, sobre la Ruta 40.

 

Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra tiene como objetivo transmitir la cultura mapuche-tehuelche a través de los sabores ancestrales, fusionados con la cocina moderna, y aportando su identidad propia a la cocina patagónica.

 

En esta edición el Comedor Campero contará con una carta renovada, donde los chefs Sebastián Ríos y Alexis Martin, junto a los cocineros Yanina Nahuelpan y Lauriano Ríos ofrecerán platos utilizando carnes de cordero y chivo. Se podrá degustar kuranto tradicional o a la olla, salchichas de cordero, kofke de cordero, katutos, asado y ensaladas con hierbas de la zona.

 

La gastronomía del festival estará jerarquizada con la presencia de Federico Domínguez Fontán, Chef Ejecutivo de Llao Lao Hotel & Resort de Bariloche y abanderado de la cocina patagónica.

 

También estarán presentes los cocineros Pablo Soto (Molle Verde, Comodoro Rivadavia), Rodrigo Córdoba (La Dolores, Trelew), Walter Álvarez (Pil Pil Cocina Patagónica, Esquel), Facundo García (García Restaurante, Esquel); Paula Chiaradia (Fonda Sur, Trevelin); Mavi Jaichenco (Mavyska, Lago Puelo), fundadora del festival Cocina de Los Lagos; Martín Moroni (Trelew) y Luis Calderón (Puerto Madryn), representantes del festival Morfilandia de Trelew; el food truck de Sandro Javier Fogel (Arenas del Sur y Lupe’s Restó, Balneario El Cóndor, Río Negro) y José Basualdo (Puerto Deseado, Santa Cruz).

 

Las clases de cocina tendrán como consigna el uso de Kütral (fuego) con productos de la Mapu (tierra), carnes de Nahuelpan y de la zona, y verduras y frutas de estación. El sábado al mediodía se realizará el Desafío de Asadores y el domingo a las 13 el kuranto tradicional.

 

La sabiduría de la medicina mapuche-tehuelche, en tanto, tendrá su espacio con la presencia de Eva Quilodrán el sábado a las 15, con su presentación “Fortaleciendo la Medicina Ancestral”.

 

La música patagónica estará representada por Miguel Trafipán (sábado a las 13) y Eduardo Paillacan (domingo a las 13), mientras que la gran voz de Rubén Patagonia cerrará las jornadas de sábado (a las 19) y domingo (a las 18). Más información en el Facebook Sabor Mapuche Mapuche.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?