Internacionales

El crudo de Texas subió 2,09 por ciento y el del Mar del Norte 1,90

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 2,09 por ciento y cerró a 61,63 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres años, en un mercado pendiente de las revueltas en Irán, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró en Londres en 67,84 dólares, 1,90 por ciento más que al término de la sesión anterior y su valor máximo de cierre desde diciembre de 2014.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2018 - 18.06.hs

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 1,26 dólares con respecto al cierre anterior.

 

De esta forma, el petróleo de referencia en el país recuperó posiciones y terminó por encima de la barrera de 61 dólares, por primera vez desde junio de 2015, tras una jornada en la que los operadores del Nymex siguieron de cerca las revueltas en Irán.

 

Las protestas contra la política económica del gobierno iraní comenzaron el jueves pasado en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas localidades, y hasta ahora dejaron más de 20 muertos y más de mil manifestantes detenidos.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una suba de 1,27 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 66,57 dólares.

 

El petróleo europeo, que durante la jornada llegó a cotizar en 67,94 dólares, no había cerrado en cotas tan altas desde el 5 de diciembre de 2014, cuando terminó en 69,07 dólares.
Durante mayo de 2015 hubo un pico en su cotización, motivado por un ajuste de los precios, que llevó al Brent a cerrar en 67,77 dólares el 6 de ese mes.
Los analistas atribuyeron el ascenso de hoy al hecho de que los fondos de capital riesgo hayan apostado con fuerza por que el crudo siga subiendo durante 2018, alentado por presiones geopolíticas.

 

Los inversores consideraron que las protestas en Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrían afectar al suministro, si bien los expertos advirtieron que no hay indicios de que esto vaya a suceder.
En días anteriores, el Brent presentó también una tendencia al alza, debido a la expectativa de un aumento de la demanda desde China y a la percepción de que se ajustó la oferta y la demanda en el mercado.
El crudo del Mar del Norte se revalorizó en torno a 20 por ciento desde enero de 2017, sobre todo después de que la OPEP y otros países acordaran recortar su producción para evitar un exceso de suministro, un recorte que mantendrán en 2018.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?