Regionales

Ripoll: «Las mujeres tenemos que ganar la calle porque somos el sector más golpeado»

Arribó a Trelew la ex diputada nacional Vilma Ripoll, dirigente de Juntas y a la Izquierda, acompañada con Mónica Sulle, referente de «Teresa Vive», ambas organizaciones pertenecientes al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quienes junto a un millar de militantes «estaremos participando en el 33º Congreso Nacional de Mujeres», comentó a ayer a EL CHUBUT la reconocida dirigente izquierdista durante una visita a nuestra redacción.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/10/2018 - 00.17.hs

Vilma Ripoll y Mónica Sulle, referentes de organizaciones del MST.

«Traemos a este encuentro la presencia de una dirigente de la Coordinadora de Estudiantes que está enfrentando al gobierno de Daniel Ortega, que está provocando una matanza de jóvenes; también viene Celeste Fierro, una compañera nuestra que estuvo hace pocos días en Brasil en la campaña y movilización de las mujeres contra Bolsonaro, y traemos representantes de las luchas de todo el país», dijo Ripoll.

 

GANAR LA CALLE
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sostuvo que la presencia femenina de su movimiento viene a debatir «cómo seguimos la lucha contra el derecho al aborto», ya que la misma quedó frenada por la votación en el Senado, «y vemos que hay que seguir la pelea allá, que no podemos esperar hasta el 2020 que cambie la composición del Senado, los 38 dinosaurios que votaron en contra, y si esperamos hasta el 2020, nos lleva a seguir en la clandestinidad y con mujeres muertas todos los días por el aborto clandestino. Entonces, nosotros creemos necesario que se habilite una consulta popular vinculante, herramienta legal que puede permitir que salgamos ya desde el encuentro, avanzar con la campaña hasta concretarla, y hacer que se exprese la Cámara de Diputados primero y después el Senado, pero una vez que esté instalada a nivel nacional; eso nos daría la posibilidad de salir ya mismo a la calle otra vez a plantear el tema de la consulta vinculante».

 

MOVILIZACION FRENTE A LA IGLESIA
Por otra parte, Vilma dijo que mañana domingo «vamos a hacer apostasías colectivas frente a la iglesia, es decir, la desafiliación de la iglesia católica, como respuesta a la actitud que tuvo el Papa y todos los obispos en contra de nuestros derechos, encubriendo a los pedófilos, a todos los abusadores que tiene la iglesia católica. Podrán poner las vallas, pero lo que no van a poder evitar es expresar ahí el repudio y la exigencia al Estado de anular todos los subsidios a la iglesia católica y a la educación religiosa, lo que permitiría fortalecer la educación pública».
Más adelante insistió en la necesidad de que las mujeres deben volver a ganar la calle; «tenemos que recuperarla para no regalársela a los militantes de la iglesia católica, de la iglesia evangélica, que con nuestra plata, porque les pagamos nosotros el funcionamiento, militen en contra de nuestros derechos y junto con debatir eso también tenemos que debatir que el próximo encuentro tiene que ser en Capital Federal».
La dirigente política puso énfasis en que el próximo encuentro debe ser en Capital Federal «porque estamos en una pelea durísima contra el gobierno de Macri, que apoya y sostiene a la iglesia católica, al igual que Vidal, Carolina Stanley, Gabriela Michetti, todos son militantes activos contra nuestros derechos. Es el momento de ir a Capital Federal, donde están los responsables de la situación social que estamos viviendo».

 

REDISCUTIR EL PAIS
Vilma Ripoll fue tajante al indicar que el desafío actual del país es que no pase el Presupuesto 2019. Es más, añadió, «creemos que se tiene que ir Macri, tenemos que seguir movilizados hasta que se vaya. Que se convoque a elecciones, pero a una Asamblea Constituyente, que es una herramienta constitucional que tenemos para rediscutir el país, porque así como estamos, con esta deuda, con esta situación de las tarifas, de los servicios públicos, recursos naturales, del trabajo, de los sueldos de las jubilaciones que tenemos, no llegamos al 2019. Por eso, es necesario que el próximo encuentro tiene que ser en Capital Federal, donde está el corazón del poder político», concluyó la dirigente izquierdista.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?