Puerto Madryn

“El viento es de nosotros, las ganancias son ajenas”

Héctor “Pepe” Castro analizó la situación que se observa con el montaje de parques eólicos en la provincia, “el viento es de nosotros, las ganancias son ajenas” y a raíz de esta información que hay que circular con precaución porque se están trasladando piezas de los molinos y del viento que nos está azotando surgen algunas reflexiones. 

 

INVERSION  DE ALUAR
La principal inversión que se está haciendo en estos momentos en la zona es de Aluar, que está cumplimentando con esta inversión una cuestión que está muy bien, que es que antes del año 2020 todos los que consuman intensivamente energía, como es Aluar, Acindar, otras grandes  empresas, deberán por lo menos tener un porcentaje de lo que consumen, provenientes de energías limpias, de recursos renovables, con lo cual Aluar, inteligentemente ha hecho una gran inversión para producir energía en la zona que va a destinar a consumir en nuestra planta de aluminio en Puerto Madryn, lo cual es muy positivo, pero marca una diferencia, es la única inversión en molinos eólicos que se va a destinar su producción, su generación a la producción industrial y a la producción de trabajo y mano de obra en el territorio chubutense. 
Lamentablemente pasan los gobiernos, pero los intereses siempre quedan y es así como con un señor, que tuvimos una discusión muy dura en esta emisora al aire, que en esa época era asesor del senador justicialista Marcelo Guinle, un amigo, hizo la Ley Guinle, con la cual se le eximió de casi todos los compromisos impositivos, que agobian al ciudadano, a las pymes, se les eximió de todo eso a los que hagan inversiones eólicas. Lamentablemente la Legislatura del Chubut por unanimidad ratificó esto y después nos quejamos como nos va. 
Entonces  hoy en día se están desarrollando grandes inversiones en molinos eólicos, que luego de la construcción, donde se demanda trabajo, trabajo local, por un escaso tiempo y después, lo que emplean localmente es mínimo, entonces hemos planteado, sin suerte y sin acompañamiento de ningún tipo desde las entidades empresarias, a alguna de las cuales pertenezco yo también, es un planteo personal que hice, que la energía eléctrica que se produzca a partir del viento o cualquier otro elemento renovable, cuando esa energía esté destinada al consumo de Chubut, o que parte de esa energía se destine al consumo de Chubut, tenga una tarifa diferencial que favorezca la industrialización y la generación de mano de obra en la Provincia, porque sino hoy en día todos están preocupados por como vamos a hacer para llevar la energía que se produce en Chubut o en Santa Cruz, al norte. Cuando van a construir el nodo, cuando van a construir la línea de alta tensión que pueda llevar al norte toda esa energía que se produce en Chubut y Santa Cruz. 

 

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES
Hace 118 años que producimos petróleo en Comodoro Rivadavia y se lleva al norte. En Chubut, capital del petróleo en Argentina no hay una sola destilería, no hay una sola petroquímica, entonces el petróleo lo llevan a La Plata, donde se industrializa, se lo lleva en barco, luego vuelve en barco el combustible a Comodoro y de Comodoro lo distribuyen al resto de Chubut y Santa Cruz, así es como hoy los combustibles diésel están más baratos en la ciudad de Buenos Aires que en Chubut y Puerto Madryn, o sea el diésel está más barato en la Capital Federal que en la provincia productora de petróleo hace 118 años.
Hemos perdido el diferencial de los combustibles patagónicos sin que Chubut haya tenido una reacción de las autoridades y de la sociedad acorde a esa pérdida millonaria mensual que tienen los ciudadanos de Trelew, de Madryn, de Comodoro Rivadavia. Las empresas de Chubut pierden millonarias cifras todos los meses, todos los días, porque hemos perdido las ventajas históricas de tener un precio diferencial en la Patagonia. 
Entonces, con esa experiencia del petróleo hemos planteado que no suceda esto mismo con la energía eólica y es así que pedimos que, si se está produciendo la energía en Chubut y acá viene a instalarse una fábrica textil importante, una fábrica de llantas de aluminio importante, una fábrica que demande energía en cantidad interesante, esa energía tenga un precio diferencial al que va a tener en la provincia de Buenos Aires o La Pampa o sea que en el territorio de la provincia que se produce esa energía, su consumo tenga un precio diferencial. 
Nosotros estamos pagando más caro el combustible que en la Capital Federal porque el transporte nos mata. Nadie en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo en Tandil paga la harina más cara que en la Patagonia, porque en Tandil hay productoras de harina en las inmediaciones y el costo del transporte es mínimo. Nosotros estamos produciendo para mandar al norte y después pagamos el transporte de vuelta, pero resulta que la comunidad y la dirigencia política chubutense no reaccionan, están en el puterío, en la cosa baja, en la cosa corta. 

 

LA MINERIA
Eso pasa porque no tenemos política, porque por más que la Ley Guinle haya implementado esas cosas, yo no le apruebo el estudio de impacto ambiental y negocio. Como en la minería, por ejemplo, no podemos cobrarle más del canon que establece la Ley menemista, votada por unanimidad, por Senadores Chubutenses, por Senadores santacruceños, todos ellos que ahora se agarran la cabeza, porque Menem parece que fue Presidente de Qatar, no de acá. Cuando en Santa Cruz se aprueba la explotación minera por parte del kirchnerismo, no la aprobó Bartolomé Mitre, la aprobó el kirchnerismo, pero tuvo la inteligencia de negociar dentro de esa ley que es nacional, que no se puede cambiar, porque hay derechos adquiridos y negociaron inteligentemente un fideicomiso por el cual las mineras en Santa cruz tienen que aportar con fines productivas específicas sumas importantes, por ejemplo en el año 2016 Santa Cruz cobró  en ese fideicomiso especial, al cual adhieren voluntariamente las mineras, más de 900 millones de pesos. Entonces, s e  pueden negociar ciertas cosas, dentro del esquema que existe en el corsé legal que nos han impuesto. 
El caso concreto de lo que nos pasó con el petróleo y lo que nos va a pasar con la energía, veamos de conseguir, con el gobierno de Macri, que no está favoreciendo a la Patagonia concretamente, la está perjudicando, entonces unámonos en un bloque patagónico para conseguir mantener ciertas ventajas diferenciales, es clave este que se menciona de la energía eólica. El viento es de nosotros, las ganancias son ajenas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?