Puerto Madryn

Autoridades del Banco Credicoop aclararon que como cooperativa no se genera ganancias

“Tal como sostiene la doctrina cooperativa, el Banco Credicoop es una entidad sin fines de lucro, fundada con esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/10/2018 - 00.00.hs

Un asociado es igual a un voto, independientemente del capital suscripto que posea, una enorme diferencias con las empresa lucrativas. Por definición de la Ley 20.337, las cooperativas no tiene ganancias, sino excedentes. 
Es errónea la visión que sostiene que por no pagar impuesto a las ganancias el banco obtiene un beneficio por sobre otras entidades. Siguiendo nuestra postura principista, y por lo tanto diferenciándonos de la banca lucrativa, tenemos una política de obtención de excedentes mínimos, lo que nos permite generar beneficios a nuestros asociados con tasas de interés y comisiones más bajas que el mercado. Además fomentamos la inclusión financiera y el desarrollo local con sucursales ubicadas en localidades que, por su menor población o actividades económica, no son atendidas por los bancos privados” así manifiesta un comunicado del Banco Credicoop, entre otras consideraciones.
 
“CREEMOS QUE NO SE DEBE PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS”
Daniel De Lamo, consejero Administrador, junto a Guillermo Shuster, gerente de la Sucursal Puerto Madryn, detallarron que “se está tratando la Ley de Presupuesto en el Congreso y el Artículo 85 insiste con el pago del impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales de créditos y seguros” recordando que “se juntaron cerca de un millón de firmas, y las entregó en la propia cámara Daniel Filmus y la medida fue para atrás pero ahora solapadamente hay un concepto que toma las cooperativas y mutualidades de crédito o de seguros como entidades con fines de lucro y una de las cosas que hay que resaltar que es un documento que se ha generado desde el Banco Credicoop y de cientos de cooperativas, y de las cooperativas de Santa Fe que tiene una alta tradición cooperativista, que reclaman que los que hacen las cooperativas no son ganancias; son excedentes y que esos excedentes se distribuyen en beneficio de los asociados en el caso del Banco Credicoop reduciendo las tasas, dando mejores tasas de interés y ayudando al objetivo central que tenemos como banco que son las Pymes, pequeños comerciantes, y la distribución del dinero en cada una de las filiales en las cuales se encuentra; así que hay una serie de argumentos que detallan estos tipo de inconvenientes y porqué creemos que no se debe pagar impuesto a las ganancias sobre una cooperativa de créditos”. 

 

“NOSOTROS GENERAMOS EXCEDENTES”
“En este esquema, la imposición del impuesto a las ganancias en las entidades cooperativas, configuraría una injusta desigualdad respecto a la situación de las entidades lucrativas. Como las entidades lucrativas lo único que buscan es la máxima ganancia, ellos sí que tiene ganancias, pero nosotros generamos excedentes. 
Este importe que transferimos a nuestros asociados y usuarios por esta política, considerado por la rama continental de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) como parte del Valor Agregado Cooperativo Invisibilizado (Vaci) sumó en el año 2017 unos $960 millones por menores comisiones y $727 millones por tasas de financiamiento màs bajas. 

 

El Vaci proyectado a 2018 nos indica unos $1370 millones por comisiones y de $1230 millones por tasas. “Si uno se fija en el Banco Central donde están alza escalas donde se cobra de comisiones por determinadas actividades con el servicio bancario siempre las de Credicoop son las más bajas” remarcó De Lamo agregando que “otra de las cuestiones invisibilidades están básicamente asociadas a la posibilidad de que ese dinero se reintegre en comunidades que no tiene otros bancos; el Banco Credicoop en particular tiene 267 filiales en todo el país y abre filiales donde no hay otros bancos o donde solamente funcionan los bancos provinciales o municipales mientras que el resto de los bancos privados tiene sucursales donde hay más movimiento”. Estamos en localidades que no están cubiertas por otros bancos, dado que no resultan rentables desde el punto de vista de las entidades lucrativas. Un 20 por ciento de las filiales del banco se encuentran en localidades en las cuales somos el único banco (23 casos)”. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?