Puerto Madryn

“El poder económico está en el conocimiento”, aseguró el diputado Roberto Salvarezza

El diputado nacional de Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza brindó una conferencia de prensa en la que brindó un panorama sobre el momento que vive la ciencia y la técnica en nuestro país. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/10/2018 - 00.00.hs

“Nosotros desde un principio vislumbramos esto, creo que el sector académico fue uno de los primeros en advertir el riesgo que se corría y lamentablemente con el tiempo se ha confirmado. Después de dos años y nueve meses del gobierno actual, lo que observamos es un profundo decaimiento del sistema científico y tecnológico argentino, con un desfinanciamiento pronunciado que ha ido incrementándose en forma paulatina”.

 

REDUCCION PRESUPUESTARIA
En ese sentido, quien fuera director del Conicet entre los años 2012 y 2015, detalló  que “por ejemplo, en el año 2016 teníamos el 1,5 por ciento del Presupuesto destinado a ciencia y tecnología, al año siguiente, con el primero de Macri, bajamos al 1,4, posteriormente bajamos al 1,22 y el año que viene, que es el Presupuesto que estamos discutiendo, vamos a tener 1,1 por ciento. O sea que esto no es un tema de fluctuación por alguna crisis o tormenta, esta es una política de desfinanciar el sistema de ciencia y técnica argentino y la frutilla del postre ha sido terminar con el Ministerio de Ciencia”.

 

LO QUE FALTA
Al consultarle al diputado qué se puede hacer con ese Presupuesto del 1,1 destinado a ciencia y técnica, Salvarezza manifestó que “se puede hacer muy poco, para que se den una idea, al financiamiento del Conicet le faltan 2000 millones de pesos, esto pedido por sus propios directores. Este año funcionamos mal y para el año que viene nos dan la misma plata y hay que tener en cuenta el 35 por ciento de inflación; al Inta le faltan 1.000 millones para funcionar; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financia a todo el sistema, tiene 1.600 millones por debajo de lo que se necesita; la Biblioteca Electrónica, que necesita 20 millones de dólares, va a tener 20 millones de pesos, o sea que estamos ante un panorama realmente muy complicado y esto hace que hay gente que se esté yendo al exterior”.

 

SUBDESARROLLADOS
En este contexto, el ex director del Conicet afirmó que en los países desarrollados se apuesta fuertemente desde los Prespuestos a tener una masa importante de científicos y un buen presupuesto en ciencia y técnica, “porque hoy en día el poder económico está en el conocimiento, eso es fundamental para los países desarrollados. 

 

ACCIONES INMEDIATAS
Teniendo en cuenta el daño que ha sufrido la ciencia y la técnica argentina en los últimos dos años, la pregunta pasa por saber cuánto costará remediar lo ocurrido. Roberto Salvarezza aseguró que “el daño ha comenzado y es importante. Yo creo que si en 2019 volvemos a recuperar el gobierno para un proyecto nacional y popular, se van a tener que tomar acciones muy rápidas, con una recomposición inmediata de lo que son los salarios, las becas, un aumento en el financiamiento del sistema. 

 

Yo recuerdo que Néstor Kirchner, en el 2004, cuando el país estaba en llamas, dio un aumento del 50 por ciento a los investigadores del Conicet, dio 700 cargos y 1.400 becas para frenar el drenaje de gente. Nosotros deberíamos hacer exactamente lo mismo, cambiar inmediatamente las condiciones y a largo plazo plantear las políticas que nos van a permitir avanzar sobre lo que ya teníamos”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?