Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - El peronismo, hacia su irremediable destino de división: Los intentos de una lista única se van agotando, y el tiempo vuela. El año electoral está a la vista. La «rosca» de la minería se repite.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/10/2018 - 02.54.hs

La «foto de la unidad» que los dirigentes...
...del peronismo buscaron conseguir la semana pasada en Rawson, en una reunión tan poco efectiva como multitudinaria, quedará en la anécdota, o en la mueca de un partido político que pasó de ser gobierno a oposición, gobierno otra vez y luego «terceros» en un proceso de apenas 7 años, desde 2011 hasta hoy.

 

El PJ no pudo suplir el liderazgo de Das Neves cuando el fallecido gobernador partió del «pejotismo» para armar su propio partido, y luego, los regionalismos, las pujas de intereses, de grupos, y hasta las cuestiones personales terminarían de dinamitar al peronismo desde las bases hasta la cúpula. Los mejores reflejos de esta realidad son la atomización del bloque de diputados, la multiplicidad de listas en las PASO del año pasado, una conducción escasamente representativa, y un presente plagado de interrogantes y sembrado de desconfianzas. Así, la unidad debe estar más lejos que nunca.

 

Semejante escenario potencia a Cambiemos y al frente aún difuso que «cranea» el gobernador Mariano Arcioni y empareja las chances de una campaña electoral que será tan austera en gastos, como probablemente agresiva ya desde las PASO. Con este panorama, a lo mejor que podría aspirar el peronismo es a unas Primarias civilizadas y respetuosas. Amén.

 

Partiendo de la base de la division, los más...
...conservadores creen que podría haber tres listas de aspirantes a gobernador para las elecciones del año que viene dentro del peronismo. Una de ellas encabezada por Ricardo Sastre, otra por Gustavo Mac Karthy, y una más «de afuera», siempre que este borde exterior esté representado, o bien por Omar Burgoa, o por alguien que reporte a José Arrechea; sin dejar de tener en cuenta al eterno candidato Miguel «Coné» Díaz, más otros que ante el desparramo general, se «le animen» a cualquiera.

 

En las últimas horas, tal como explicamos aparte, comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de que el diputado por el PJ de Comodoro Javier Touriñán se abra con una lista propia con el apoyo de Héctor González (Luz y Fuerza de la Patagonia) y del empresario Jorge Aidar Bestene, quien preferiría «repartirse» y apoyar también a Ricardo Sastre. ¿Se baja el ex intendente de Madryn Carlos Eliceche? Si Sastre acuerda por fuera del peronismo, será también de la partida.

 

Es decir, podríamos tener hasta cinco o seis aspirantes del peronismo a la gobernación, una vez que Mariano Arcioni convoque a elecciones. A esta altura, cabría decir que lo mejor que le puede pasar al PJ es votar, y que sea el propio sufragio de los chubutenses el que ordene los liderazgos, si es que se puede.

 

Hay novedades de ultimo momento...
...que serán motivos de análisis en las diversas mesas del «círculo rojo» chubutense en las que se habla de política. Las cuestiones personales priman, cuando la «rosca» se tensa. Ricardo Sastre se habría hartado de los devaneos de los dirigentes del peronismo. Nadie le da garantías de que podrá ser candidato partidario, ni siquiera, que el Congreso del PJ al que acordaron convocar la semana pasada en la cumbre de Raso, primero, se reúna. Y luego lo habilite. Sastre está convencido de que no necesita tramitaciones adicionales, habilitaciones especiales, ni reformas de la Carta Orgánica partidaria.

 

A quien le quiera oír, el «mellizo» le cuenta que lleva 28 años de su vida adulta afiliado al peronismo, salvo el pequeño período en el que fue afiliado de Chusoto, el partido de Das Neves. Sastre, además, teme ser víctima de alguna «traición» de la mesa peronista que maneja a la cúpula partidaria, pero más aún, de los congresales. En este sentido, el intendente de Madryn sería proclive a creer que entre Carlos Eliceche, parte de la dirigencia de Comodoro, José Arrechea, Norberto Yauhar, Blas Meza Evans, podrían» acostarlo» con el pijamita abrochado hasta arriba, un biberón, y una canción de cuna hasta el 2021, por lo menos.

 

Esta desconfianza del «mellizo» le habría acercado a Adrián Maderna, el intendente de Trelew que siente tantas afinidades con Gabriela Doufour, Meza Evans, Touriñán, Linares, como podría tenerlas del politburó del Kremlin. Le generan el mismo nivel de confianza. «No tenemos nada que ver con ellos, ni en acción ni en pensamiento», dicen en el madernismo.
La gente de Sastre hizo correr una especie explosiva el fin de semana. Están dispuestos a armar un frente con Adrián Maderna en Trelew, Martín Buzzi en Comodoro, e incluso hasta Mariano Arcioni. Hubo incluso conversaciones con el interventor de la Administración portuaria, el ex intendente y ex senador nacional Osvaldo Sala.

 

El partidismo peronista les produjo cansancio a Sastre y a sus seguidores. Este frente, enfrentaría al peronismo, a Cambiemos, e incluso al gobierno.
Mientras piensa en estas cuestiones políticas con más contrariedades que avances, Sastre disfruta de su ciudad. Madryn está a pleno de turismo. Y con visitantes paseando y de compras.

 

El intendente Maderna tiene sus...
...propias preocupaciones. Después de la reunión del lunes pasado en Rawson sólo habló por teléfono con Gustavo Mac Karthy un par de veces. El cacique trelewense es de los menos optimistas con respecto a la «unidad» del peronismo, y tiene las valijas listas para partir. La gran pregunta es qué hará con su alianza «versión 2018» con Gustavo Mac Karthy. Es cierto que por ahora tiran juntos, pero no menos cierto es que Mac Karthy sigue «armando» por los costados de Maderna, en la cordillera, en Rawson, y en Comodoro.

 

Para entender cómo funciona en política el intendente, hay que comenzar a mirar los pasos de su esposa Lorena Alcalá, un «cuadro» militante formada en el peronismo del Golfo años atrás. Maderna ya ha soltado más de una vez que si las mediciones no le alcanzan, dejaría pasar a alguien de su confianza. ¿Sería Lorena, su esposa? Habría que ver. Sería difícil implantarla en el electorado, teniendo en cuenta su reciente pasado madrynense. Sería mucho más sencilla su participación en una lista de diputados provinciales, o incluso como cabeza de la lista de concejales, legisladora nacional o aun vicegobernadora. 

 

Lo que nadie puede responder, tal como ocurrió en 2015, es dónde estacionará finalmente Maderna. Por lo pronto, el intendente tuvo bastante en estos días con «cuidar» de su ciudad ante la multitud que generó el Encuentro Nacional de Mujeres (pusieron a vigilar la seguridad a todo lo que tenían a mano), mientras se preparan para el aniversario de Trelew. Una fecha que este año estará ensombrecida por las gravísimas dificultades económicas que atraviesan los habitantes de la ciudad, entre la caída de la actividad comercial e industrial, y su consecuencia de mayor pobreza y desempleo.
Hay que esperar. Hoy, el escenario peronista parece más bien un «samba»de parque de diversiones.

 

Suele ocurrir que los politicos...
...de «Buenos Aires», o de las «Grande Ligas» de la política nacional suelen meter la mata cuando se meten con asuntos de la Patagonia. Sergio Massa, por caso, probable candidato a presidente en la misma boleta en la que Mariano Arcioni intente una reelección, acaba de «despistar» groseramente, promoviendo una unión empresaria «de la Patagonia», pero con sede en Bahía Blanca, ciudad bonaerense que nada tiene que ver con esta región austral del país.

 

En efecto, Massa, Diego Bossio y otros, han acompañado el pobre lanzamiento de esta «Unión Industrial de la Patagonia» con sede en Bahía, cuya representatividad ya fue cuestionada, rechazada, criticada, por casi todas las cámaras y uniones industriales y comerciales de nuestra provincia, por concejos deliberantes, legisladores, intendentes. Ultimamente sacan turno para denostar a esta organización cuyos fines políticos últimos han generado un fuerte clima de sospecha en la Patagonia «real».

 

Massa ha dado un fuerte patinazo con esta iniciativa, y por poco no lo arrastra a Mariano Arcioni. El gobernador se bajó a tiempo de esta organización foránea pensada para quedarse con la «crema» de Vaca Muerta, que fue lanzada el jueves pasado. Si esto fuese aquel famoso «Juego de la Oca», cabría decir que Sergio Massa dio unos cuántos pasos hacia atrás con los chubutenses.

 

Puede que alguien, alguna vez...
...esté en condiciones de explicar -diván de por medio- qué le pasa a la dirigencia de Chubut con la minería. Una actividad lícita que fue demonizada con el correr del tiempo, como si se tratase de la instalación de aquel famoso basurero nuclear de Gastre, a principio de los 80.
Todo se sobreactúa alrededor de la minería. Ya sea a favor, como en contra.

 

En la semana que pasó, y con la convocatoria de los intendentes de la meseta, hubo otra de esas jornadas de «reflexión» sobre la minería. Fue en Telsen, con el gimnasio municipal lleno. Lo extraño fue que muchos de los que en las «charlas de café», o aún en conversaciones políticas de cierto nivel, dicen estar a favor; luego, le quitan el cuerpo a las decisiones.
El problema parece ser el «costo político», una suerte de valor que nadie sabe bien cuánto vale, y que es inversamente proporcional a la «licencia social» para hacer minería.

 

La sociedad fue cambiando. Del «No» cerrado de años atrás, en épocas de la mina de oro de Esquel y de la resistencia que terminó «pariendo» la ley antiminera 5001, se ha pasado a una situación -realista- en la que la mayoría de la población admite que la minería es una actividad lícita, que con los controles adecuados bien podría ser llevada adelante.

 

Este cambio de humor fue detectado con sencillez en la clase política. Y por eso, mal que mal, se han dado algunos avances. Años atrás, furiosos piquetes antimineros habrían impedido las dos «cumbres» de Telsen de este año. Y esas protestas habrían sido vistas con buenos ojos por parte de la población, que está al margen de las protestas sociales. Hoy, el «No a la mina» forma parte de una agenda ultra ambientalista y conservadora, muy habitual en grupos de izquierda, sindicatos del Estado, o movimientos feministas. La resistencia a la minería estuvo en muchos de los discursos del Encuentro de Mujeres que se realiza en Trelew por estos días.

 

Sin embargo, una franja media de la población que piensa en cómo conseguir más trabajo, cómo ensanchar nuestra matriz productiva, cómo generar bienestar para nuestros hijos, admite la práctica de la minería, con condiciones de control -por un lado- y económicas como el «compre local» y la contratación de mano de obra.

 

Aun asi, nuestra clase politica...
...se debate en una ecuación tan sencilla como la de hallarle al agujero al mate. Y en aras de ese «costo político», todos los que en privado admiten la minería, en público le huyen como a la peste.
Por supuesto, en el gobierno nacional, en la empresa Pan American Silver -propietaria del proyecto Navidad, en la meseta- han entendido el «cambio de humor». De hecho, Chubut no es la única provincia antiminera en la que se están intentando algunos avances. Pero la política no reacciona, o lo hace con el ojo puesto en las elecciones del año que viene.

 

El gobernador Mariano Arcioni está convencido de la necesidad de hacer minería. Pero no lo impulsaría sino hasta después de las elecciones del año que viene, siempre que resulte reelecto. Quiere además que el proyecto de zonificación que está en la Legislatura, sea precedido de un buen «marco regulatorio», que deje establecidas las condiciones generales, de modo de no estar discutiendo luego cada iniciativa, cada inversión, cada yacimiento, en «base cero».

 

En la Legislatura, algunos diputados promueven la idea de ampliar el debate en plenario de comisiones, organizando un buen desfile de expertos «a favor y en contra», tal como ocurrió en el Congreso de la Nación con la ley del aborto libre y gratuito. Podría ser interesante, si no tuviésemos el calendario electoral tan encima.

 

Entonces, el gobierno no quiere asumir los costos, tampoco los legisladores; el gobierno nacional empuja cuanto puede a través de los intendentes, y el tiempo sigue pasando. Los 35.000 millones de dólares en minerales, especialmente plata, de Navidad, seguirán esperando, mientras la empresa piensa incluso en juntar sus cosas e irse a algún lugar del mundo, en los que la actividad sea una cuestión técnica, y no política, o algo peor. 

 

En tanto, verdaderas plagas como la pobreza, el desempleo, la «desertificación» de nuestra economía, siguen avanzando de modo inexorable. Sin que acertemos a sentarnos a debatir una actividad que en casi todo el mundo es permitida, difundida, y favorecida justamente para el desarrollo de los pueblos.
Sinceramente, vivimos épocas incomprensibles.

 

La foto de la semana

 

Cuentan que una de estas dos fotos fue más producto de la picardía que de la política. Pero igual vale, porque fue consentida. Los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna tenían reunión del GIRSU en el Golfo. Antes, se bajaron a saludar a unos obreros. Foto, redes sociales, hecho político se sucedieron en minutos. Pero vale decir que Sastre le pidió autorización a su colega de Trelew para subir la imagen a Twitter. La otra confirma otra condición: Mariano Arcioni ha hecho pie en el concierto de gobernadores de la oposición, que están «contra el ajuste de Macri». Hubo nuevo encuentro de mandatarios, que se han transformado en referentes en la pelea por el presupuesto nacional 2019.

 

... Se dice que

 

..al sorpresivo proyecto del diputado Adrián López (Chusoto), con el acompañamiento de Alfredo Di Filippo (Convergencia) y Blas Meza Evans (FPV) para ampliar el ejido municipal de Rawson, se le podría sumar otra cuestión polémica.

 

...el mismo Di Filippo adelantó en la última sesión legislativa, que trabaja en una propuesta de expropiación de tierras pertenecientes a la familia Galina. Se promovería un proyecto que incluya al puerto de Rawson.

 

...habría tenido una excelente recepción entre los integrantes de la fuerza policial la resolución del ministro Massoni que quitó beneficios de ascensos y plus por dedicación especial a los policías adscriptos.

 

...es histórico el malestar que suscita entre los policías de calle, que aquéllos que por padrinazgo político ofician de choferes o custodios de ministros y otros funcionarios, accedan a los mismos beneficios que los uniformados que exponen la vida combatiendo el delito. 

 

...Pablo Mamet estaría de muy buenas migas con Adrián Maderna, quien incluso fue uno de los invitados especiales al festejo de cumpleaños del ex ministro de la Producción en un salón ubicado sobre la Ruta 3 al sur de Trelew. 

 

...alejado de Chubut Somos Todos, Mamet tendría propuestas para acercarle al intendente, decidido a apoyarlo en un intento reeleccionista. Pero en caso de que Maderna decidiera otro rumbo político, Mamet estaría dispuesto a asumir el desafío de ir por la intendencia. Aunque claro está, le gustaría contar con el importante apoyo político del actual titular del Municipio. ¿Qué pensarán en el madernismo puro? ¿Y en el dasnevismo? Mamet fue uno de los últimos «jóvenes brillantes» que Mario Das Neves había sumado a su gabinete, en su última gestión.

 

...aunque la palabra que más se repitió en la última reunión del Consejo Provincial del PJ fue «unidad», otras posibles postulaciones para la Gobernación siguen apareciendo. Ya son bien conocidas las aspiraciones de Gustavo Mac Karthy y Ricardo Sastre (modificación de Carta Orgánica mediante o con alianza electoral, aunque el madrynense dice que no es necesario). Sin olvidar a Omar Burgoa que promete ser parte de la disputa en las PASO.

 

...pero también hay un remanente de lo que fue la Celeste y Blanca que quiso disputar la conducción partidaria. El lucifuercista Héctor González ya habría acordado con Javier Touriñán conformar lista propia con el actual presidente de la bancada del FPV en la Legislatura como precandidato a gobernador.

 

...pero también en Comodoro Rivadavia estarían dispuestos a presentarle pelea a Martín Buzzi (tiene el apoyo de Petroleros), a Juan Pablo Luque y al aspirante a la intendencia que apoye Carlos Linares.

 

...la fórmula para intendente y vice que interesa al tándem Héctor González - Touriñán en Comodoro Rivadavia, sería la del médico Eduardo Wasserman con Nancy Cativa. Esta última había acompañada a Héctor González como precandidata a diputada nacional en las PASO del año pasado, para las elecciones de medio tiempo.

 

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?