Regionales

Alumnos de la Escuela 792 fabrican leña ecológica para calefacción de hogares de Trelew y la Meseta

Funcionarios de la Municipalidad de Trelew acompañaron a los alumnos de la Escuela Nº 792 en la presentación del proyecto solidario que llevan adelante y que consiste en la fabricación de leña ecológica para la calefacción de hogares carenciados de la ciudad y de la Meseta del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/10/2018 - 02.07.hs

Las briquetas o leña ecológica están compuestas por 35 por ciento de papel, 35 por ciento de cartón y 35 por ciento de aserrín, logrando una cantidad de calorías similares a la leña, pero con menor contenido de dióxido y monóxido de carbono.
El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera, junto al responsable del Club de Emprendedores, Luis Ñancucheo y la Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente, acompañaron días pasados la presentación que los alumnos de la Escuela Nº 792 del barrio San Martín realizaron en el establecimiento escolar.

 

Marcos Biaggini, profesor de las materias Proyecto Solidario y Emprendimiento Socio-productivo, explicó que «la idea surgió a partir de la investigación realizada por la licenciada Graciela Píccolo y la experiencia previa de alumnos secundarios de Telsen», con quienes se contactaron para avanzar en un esfuerzo conjunto.
Agregó que «el asesoramiento técnico fue brindado por la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables», dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut; trabajando en conjunto con el voluntariado de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.

 

También alumnos de la Escuela Técnica Nº 748 (ex Enet 1) colaboran con este proyecto solidario por ser quienes trabajaron en la confección de las prensas que utilizan para el compactado del cartón, papel y aserrín con que están elaboradas las briquetas.
«Es el tercer año que estamos trabajando con la Escuela de Telsen y el primero que lo extendemos a los vecinos de Trelew a través de los alumnos de varias escuelas de los barrios Inta y Moreira III y también recolectores urbanos que pertenecen al Movimiento Social M 28, con quienes esperamos trabajar el año que viene en los barrios», explicó Biaggini.

 

El docente destacó que además de cumplir una función social, este proyecto también contribuye con el ambiente, al quitar residuos de la vía pública y aprovecharlos para la generación de energía renovable.
«Toda la materia prima que nosotros usamos, los chicos la juntaron de la zona céntrica de la ciudad», dijo y reveló que «con lo recolectado en un mes, nos alcanza para trabajar todo el año».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?