Puerto Madryn

El Municipio seguirá pidiendo por el traspaso del edificio de Villegas 516

Hace algunos meses, la concejala Mariela Williams solicitó al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que traspase el inmueble donde funcionaba el VIP de la calle Villegas al Municipio.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 00.00.hs

En ese momento, desde la Justicia respondieron diciendo que el edificio estaba en manos del gobierno provincial, por lo que ese pedido se trasladó a ese ámbito. Si bien desde la Subsecretaría de Derechos Humanos aseguraron que ello no ocurrirá, la edil no se resigna y continúa solicitando el traspaso al Municipio: “Lamentablemente no tenemos ninguna novedad, hasta el momento seguimos como el año pasado, con el bien decomisado por la Justicia Federal e inutilizado”. En ese sentido, la edil se lamentó que ese edificio esté en esa situación “siendo que es una necesidad para poder dar respuesta a tantas situaciones que se dan y en las que trabaja la Oficina de Equidad de Género y que con el Encuentro Nacional de Mujeres toma más simbolismo y no hemos tenido ninguna respuesta”.

 

POSIBILIDADES
Luego del primer pedido al TOF de Comodoro Rivadavia, desde la Justicia libraron un oficio en el que señalaban que el edificio de Villegas 516 pasaba a manos provinciales “y en ese mismo oficio lo que dice es que la Provincia puede nombrar a quién va a hacer uso de ese bien, con lo cual nosotros consideramos que puede ser pasado a la órbita municipal para poner oficinas, lugares de capacitación y de atención a las víctimas. Ese fue siempre nuestro pedido, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta”. 
Williams agregó que el inmueble quedó en la órbita del Ministerio de Gobierno del que depende la Oficina de Trata.

 

INUTILIZADO
La concejala de Chubut Somos Todos aseguró que no han tenido ningún tipo de respuesta oficial al pedido y agregó que el intendente Ricardo Sastre “estaba haciendo las gestiones necesarias para lograr este objetivo pero no nos han respondido”. 
A simple vista, el edificio de Villegas y Gales mantiene el mismo aspecto exterior desde hace varios meses, con sus puertas cerradas y una faja: “No tienen ningún tipo de utilidad y lo lamentamos. A principios de julio decíamos que ya habían pasado muchos meses desde el 8 de marzo que había sido traspasado a Provincia y ya estamos a mitad de octubre y seguimos en la misma situación”. 

 

INEXPLICABLE
En este contexto, la edil madrynense no se explica la negativa del gobierno provincial a ceder el edificio al Municipio: “No lo puedo entender, estamos ofreciendo hacernos cargo y darle un buen uso a ese espacio y lo más triste es que sigue desocupado porque Provincia tampoco le da uso a ese espacio para poner un centro de atención a la víctima o darle un uso serio y responsable”. Por último, Mariela Williams recordó que la intención del Municipio es “darle un uso relativo a la violencia de género, trata de personas y demás. No conocemos las instalaciones y se nos dificulta pensar cuál sería el mejor uso que podemos darle, pero también podría funcionar como refugio u hogar, pero no tenemos real dimensión de lo que se puede hacer ahí”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?