Esquel

A partir de hoy se restablece el Sistema de Estacionamiento Medido

En la mañana de hoy se va a estar retomando el cobro del estacionamiento en la zona céntrica de Esquel luego de que fuera suspendido el pasado 5 de octubre por algunas dificultades en el sistema informático surgidas tras la aprobación de cambios en la legislación vigente.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 00.14.hs

“Suponemos que el martes (por hoy) el sistema va a estar arrancando como un día normal porque las pruebas se hicieron, las modificaciones ya se hicieron y la papelería se mandó a imprimir”, anticipó Julio Ruiz, secretario de Gobierno Municipal, quien desmintió que la suspensión haya tenido que ver con la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. 
“No fue un cortocircuito: es un sistema que tiene informática, donde hay un departamento dentro de la Universidad de La Plata que atiende más de 90 municipalidades por todo el país. Entonces no es un trámite inmediato. Hubo consultas, sugerencias, preguntas, respuestas, todo un proceso de prueba y error hasta que se aplica. Estuvimos 5 días sin sistema y tampoco fue tanto”, explicó el funcionario.
Informó que el Sistema de Estacionamiento Medido va a estar arrancando hoy con algunas modificaciones. “Se cambió lo que era de tolerancia por cortesía, así que ahora el vecino dispone de 10 minutos para estacionar una sola vez en el día. Por ejemplo, el vecino estaciona para hacer un trámite que entiende que no va a durar más de 3 ó 4 minutos. Pasa el operador, detecta que no está accionado el estacionamiento. Durante 15 días vas a tener la posibilidad de hacer el pago voluntario de 80 pesos para evitar la multa”. 
Otra novedad es que “si el papel se mojo, se voló o alguien se lo llevó, y nunca te enteraste de la multa. Dentro de los próximos 15 días hábiles, al aplicar el estacionamiento en el teléfono, el sistema te va a avisar que tenés una multa. O al comprar en el kiosco el sistema le va a avisar al kiosquero para que te avise”.
Pasados los 15 días, aclaró que “el acta va al Tribunal de Faltas si no se detectó el pago voluntario.  La pena de infracción será de entre 400 y 800 pesos, más los gastos administrativos. Para eso, hay que tener en cuenta que cuando el operador pasa por el vehículo y deja el papel azul se activa en el sistema, y pasados los 10 minutos se labra el acta de infracción y queda registrado en el sistema”.
Ruiz hizo hincapié en que el valor para estacionar continúa siendo de 8 pesos la hora, a futuro, planteó la necesidad de incorporar comercios y cartelería.
“Nos faltan dos cositas que esperamos implementar antes de fin de año. la incorporación de comercios y cartelería 
que identifique a los comercios en las veredas. Todavía no llegamos a un comercio por cuadra. Vamos a poner cartelería movible en las veredas que el comerciante va a poner al abrir el negocio”.

 

ABONOS MENSUALES
También indicó el funcionario la posibilidad de sacar abonos mensuales por 160 horas a 1120 pesos, y 560 pesos por 80 horas. “Es algo que estaba pero ahora el vecino puede disponer de esas horas para estacionar. También hay franquicias para los medios de comunicación, para vehículos de carga y descarga, hay franquicias para discapacitados y trasplantados, para turistas y para los comerciantes que tienen habilitación comercial dentro del radio de cobro”.

 

OPERADORES Y MULTAS
En cuanto a las infracciones labradas antes de la suspensión del sistema, Ruiz confió que “las actas que están en el tribunal de faltas cobradas se van a liquidar. Y de las actas que se van a devolver tenemos que definir cómo vamos a hacer”.
Asimismo, dijo que las multas abonadas de 120 pesos se van a devolver. “Estamos preparando una resolución y en la semana van a ser notificados para pasar por Hacienda. Nosotros tenemos las actas y se les va a devolver la multa completa de 120 pesos. 
Estimó que en total se van a tener que devolver 50 mil pesos de las actas por pagos voluntarios”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?