Esquel

Sentencia judicial contra fiscales y policías involucrados en el espionaje ilegal

A un año de la presentación del recurso la Cámara de Casación resolvió a favor de los vecinos que fueron víctimas de las tareas de inteligencia llevadas a cabo por un agente de la AFI en Esquel y la zona cordillerana, desestimando el fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que revocó el procesamiento y dictó el sobreseimiento de los fiscales María Bottini y Fernando Rivarola, y los policías Alfredo Rodríguez y Adrián Alejandro Muñoz.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 00.16.hs


Los cuatro funcionarios habían sido procesados en primera instancia por el juez Guido Otranto, quien los consideró autores del delito de haberse relacionado de manera prohibida con un agente de inteligencia. 
La causa por espionaje se inició en el 2015 a partir de las fichas de una treintena de vecinos vinculados fundamentalmente a la asamblea del No a la Mina que habían sido incorporadas a una de las causas contra el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. 
“Es una buena noticia porque fue un esfuerzo grande llegar a la Cámara de Casación y haber tenido respuesta favorable, porque si bien fue un fallo dividido, creemos que significó un paso adelante”, destacó el Dr. Gustavo Macayo, uno de los abogados de la querella, quien también fuera  víctima del espionaje.
“Otranto había procesado a cinco personas, una de ellas el agente federal de inteligencia, dos fiscales generales de la justicia provincia, el Dr. Rivarola y la Dra. Bottini, y altos oficiales de la policía provincial, los comisarios Muñoz y Rodríguez. Exactamente hace un año la Cámara de Apelaciones de Comodoro había levantado el procesamiento. Había revocado el procesamiento tanto de los dos oficiales de policía como de los dos fiscales. A partir de ahí nosotros presentamos un recurso de casación, al igual que la fiscalía federal. Los dos recursos fueron admitidos y se elevaron las actuaciones a la Cámara de Casación que está en Comodoro Py”. 
En el mes de junio “fuimos a participar de una audiencia donde sostuvimos ese recurso de casación y lo expusimos verbalmente. Finalmente el 12 de octubre nos comunicaron que se dictó una sentencia favorable a los vecinos. Es decir que se hizo lugar a la casación, revocando el fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”. La sentencia de la Cámara  de Casación confió que “ordena volver las actuaciones a la Cámara y designar nuevos jueces para que se dicte un nuevo fallo de acuerdo a los parámetros que establece la casación”.

 

“SOBRESEIMIENTO APRESURADO”
En principio Macayo comentó que “se mantiene el procesamiento de los policías y fiscales,  y hay que esperar un nuevo pronunciamiento de la Cámara de Comodoro. No podemos decir cómo va a seguir el procedimiento pero sí podemos decir que es una muy buena noticia para nosotros porque se consideró válido nuestro reclamo. También se consideró que el sobreseimiento de los funcionarios provinciales fue apresurado y no fue ajustado a derecho”.
En cuanto a los tiempos judiciales, aclaró el abogado quere-
llante que “generalmente estos tribunales no tienen plazo así que no sabemos cuando se dictaría un nuevo procesamiento. En esto nuestra posición es que los cinco procesados vayan a juicio oral y público, tanto el espía como los funcionarios policiales y los funcionarios judiciales de la Fiscalía”.
El propio Macayo había señalado tiempo atrás a este medio que “en la medida en que la causa pueda avanzar y llegar a un juicio oral y público, y pueda haber una sentencia, nos vamos a ver respaldados por el sistema judicial. En estos momentos todos nos sentimos desprotegidos y perseguidos. Lo que no queremos es que haya impunidad, queremos que se esclarezca y se condene a los responsables. Por ahora el único espía que está procesado es el agente de la AFI que está con  identidad re-
servada. Está pendiente el avance hacia quienes pudieron haber ordenado esto porque estas cosas no se hacen por casualidad”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?