Regionales

Liberaron a las diez mujeres detenidas por los incidentes tras la marcha en el centro de Trelew

Ayer alrededor de las 2 de la madrugada, la jueza Mirtha Moreno liberó a las 10 manifestantes detenidas por los incidentes ocurridos el domingo a la noche en el centro de Trelew, tras la marcha del 33º Encuentro de Mujeres. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 00.49.hs

3

La Policía del Chubut detalló que hubo 14 uniformados y bomberos heridos producto de los desmanes. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, confirmó que hay 140 personas identificadas relacionadas con estos incidentes. Separó a estos grupos de manifestantes de la organización de la marcha de más de 26 cuadras en la que estimó que participaron unas 34 mil mujeres. 
«Desde el primer momento cuando estas personas que querían cometer delitos automáticamente las dejaban al descubierto corriéndose del camino y las exponían», dijo ayer Massoni en los estudios de FM EL CHUBUT. También explicó que las fuerzas de seguridad intervinieron «cuando este grupo eleva la violencia con bombas molotov contra estos objetivos, y otro grupo agredía a los hombres que miraban en el lugar».
La defensora pública, Angélica Gómez Lozano, confirmó que las diez detenidas reportaron lesiones y hubo dos heridas hospitalizadas por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Explicó por LU20 que una de ellas fue arrastrada por el piso y la otra tenía heridas de postas de goma en un brazo. Ambas «están fuera de peligro» y fueron dadas de alta.

 

RECLAMO POR LA LIBERACION
Un importante número de mujeres, con apoyo de las organizadoras, se congregó en la Fiscalía de Trelew en las primeras horas de la madrugada del lunes pidiendo la liberación de las detenidas. Previamente, cerca de las 22 horas del domingo, habían cortado la calle San Martín frente la Comisaría 1ª exigiendo a la Policía que les informe dónde estaban alojadas las detenidas.
Las mujeres liberadas, que finalmente retornaron a sus lugares de origen, quedaron procesadas por el delito de «daño agravado seguido de resistencia y atentado a la autoridad», según la calificación legal de la fiscal Silvia Pereira. 
 Massoni agregó que también demandaron a las manifestantes en lo civil por «daños y perjuicios» por los principios de incendio en la Municipalidad, la Parroquia María Auxiliadora y la santería ubicada en la esquina, que resultó visiblemente dañada. Además, se registraron incidentes en el Casino Club y el Banco del Chubut. 
Massoni informó que aportó material fílmico a la fiscal Pereira para que sostuviera la acusación contra las detenidas, y remarcó que la jueza Moreno convalidó la «legalidad» de los procedimientos policiales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?