Regionales

Concluyó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres y en 2019 se hará en La Plata

Ayer cerró el 33º Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew con críticas al Gobierno provincial por «incumplir los acuerdos» para garantizar la seguridad, según denunciaron desde la comisión organizadora. El próximo Encuentro de 2019 se realizará en La Plata, en un año electoral, y se anticipó que habrá marchas multitudinarias contra el gobierno de María Eugenia Vidal. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 00.55.hs

3

La capital bonaerense se impuso por sobre la Capital Federal por la «ovación» de las mujeres presentes. Ponderaron la lucha de las trabajadoras del Astillero Río Santiago, de Ensenada, como símbolo de «resistencia» contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia. 
Las mujeres del MST fueron las únicas que gritaron a favor de que el encuentro se haga en Capital Federal, el centro del poder del macrismo. La dirigente del MST, Vilma Ripoll, cuestionó el mecanismo «poco democrático» para designar la nueva sede, esgrimiendo que de las 40 mil mujeres que concurrieron sólo se pronunciaron las 2.000 ó 3.000 que pudieron asistir al cierre. Las columnas de la izquierda se retiraron con cánticos acusando un supuesto «acuerdo» de la organización con la Iglesia. 
La mayoría de las participantes debió retornar a sus ciudades antes del acto. 
Por otra parte, al finalizar el acto, antes de pasar a las conclusiones, subieron al escenario las mujeres de los pueblos originarios que reclaman que el encuentro a partir de ahora sea «plurinacional».

 

CONTRA MARIA EUGENIA VIDAL
El final del encuentro en Trelew marcó el comienzo de la «resistencia» contra el gobierno de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, de cara a las próximas elecciones del 2019. En el escenario principal, las trabajadoras del astillero Río Santiago llamaron a «demostrarle a la gobernadora Vidal que las mujeres de la Argentina tenemos ovarios de sobra como para defender nuestros derechos», dijeron. 
«La Plata viene recorrida por las luchas de todas las trabajadoras del astillero, las campesinas, el Ni una Menos, y está la gobernadora Vidal, a quien estamos enfrentando en toda esa lucha», dijeron ante la ovación de la multitud.
En diálogo con la prensa, Carolina Antonini, la próxima organizadora de La Plata y trabajadora de Río Santiago, dijo que «queremos recibir el año que viene a las miles de mujeres que tenemos que profundizar la unidad para enfrentar las políticas de Macri y de Vidal. Venimos siendo protagonistas de una lucha que ya está haciendo historia en defensa de nuestras fuentes de trabajo y la soberanía de la Argentina».
Emocionada hasta las lágrimas, con la ovación de las mujeres de fondo, Antonini comentó que «somos más de 350 mujeres que recorremos las fábricas todos los días y que la peleamos codo a codo con los compañeros para defender este astillero. Venimos enfrentando los intentos del Gobierno por despedir y por cerrar nuestra fábrica, nos vienen golpeando de diferentes maneras, pero encontramos el camino de unidad dentro de la fábrica y con una cantidad enorme de organizaciones que nos vienen acompañando». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?