Internacionales

Macron reestructura el gobierno francés con el cambio de cuatro ministros

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy una reestructuración de su Gobierno que incluye el cambio de cuatro ministros, entre ellos el de Interior, y la creación de tres secretarías de Estado, entre otras medidas.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 14.22.hs

La cartera de Interior pasará a manos de Christophe Castaner, un dirigente de formación socialista que hasta ahora ocupaba la de Relaciones con el Parlamento. 
Castaner, de 52 años, reemplazará a Gérard Collomb, uno de los principales apoyos de Macron desde que en 2016 se lanzó a la carrera presidencial, quien había renunciado a comienzos de mes, con lo que desató la mayor crisis en los 17 meses de gestión del jefe del Estado.
El nuevo ministro del Interior tendrá un nuevo secretario de Estado, a Laurent Nunez, que hasta ahora era el responsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).
Marc Fesneau, un dirigente de centro, asumirá como responsable de las Relaciones con el Parlamento en reemplazo de Castaner.
Nacido en Ollioules, en el sur de Francia,Castaner ha sido uno de los más fieles seguidores de Macron. 
El Ministerio del Interior "ha servido de trampolín" hacia la jefatura del Estado francés, comentó la agencia española Efe en referencia a que esto "ya sucedió en el pasado con el conservador Nicolas Sarkozy o el socialista Manuel Valls".
Hijo de un militar y de una ama de casa, Castaner es jurista con una diplomatura en Criminología. 
"Fue uno de los primeros socialistas -precisamente junto al hombre al que sustituye, Collomb- en abandonar su partido para seguir a Macron en la primera hora" de la carrera presidencial del mandatario, apuntó Efe.
Como nuevo ministro de Cultura fue designado Franck Riester, diputado elegido en 2017 en las listas del partido conservador Los Republicanos, quien sustituirá a Françoise Nyssen, cuya salida se daba por descontada,
Al frente del Ministerio de Agricultura, fue designado el senador Didier Guillaume, otro dirigente de origen socialista, que reemplazará a Stéphane Travert.
Habrá tres nuevos secretarios de Estado en los departamentos de Transición Ecológica, en Solidaridades y Sanidad, y en la de Educación Nacional y la Juventud.
Jacqueline Gourault, ministra delegada del Interior, fue ascendida al ser designada como titular del departamento de Ordenación del Territorio, puesto que estaba en manos de Jacques Mézard.
En tanto, la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Delphine Gény Stéphan, dejará el cargo a Agnès Pannier-Runacher.
Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, asumirá ahora también las competencias de Juventud.
El nuevo Gobierno celebrará su primer Consejo de Ministros mañana, en la habitual cita semanal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?