Nacionales

Impulsarán cambios en el transporte de carga para disminuir el poder de Moyano

Dante Sica aseguró que evalúan alternativas para ganar "productividad". Actualmente el 95% de la logística se realiza en camiones.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2018 - 18.06.hs

2

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica confirmó que el Gobierno evalúa medidas para reemplazar parte del transporte de cargas que está en manos del sindicato de Camioneros. El plan oficial implica que hasta 2025 el 25% de la logística se realice por trenes.

 

Lo aseguraron en la conferencia de prensa que Sica y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvieron tras la reunión de Gabinete. 

 

Este martes se conoció que el Gobierno buscará fomentar el transporte de cargas en ferrocarriles, lo cual disminuirá el poder del sindicato camionero, que hoy concentra más del 95% de la logística terrestre.

 

Además, la Casa Rosada dejó trascender que se estudia el traslado de producción a través de "bitrenes", un tipo especial de camión con doble acoplado que transporte mayor cantidad que los camiones comunes. Este tipo de vehículos está manejado por un puñado de empresas privadas y no tiene un sindicato que represente a sus conductores.

 

Los bitrenes y escalables son camiones de grandes dimensiones capaces de transportar entre 30 por ciento y 60 por ciento más carga que en un camión convencional, reduciendo el costo del combustible por tonelada transportada e incrementando la productividad en un 20 por ciento, según informó el Gobierno.

 

"No es una medida contra el gremio. Significa una mejora de competitividad. Argentina tiene el más bajo nivel de utilización del transporte de carga en tren. La idea es que hacia 2025 el 25% que se transporte en trenes. No es una medida contra el sector sino una mejora para el sistema complejo de transporte", enfatizó Sica.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?