Esquel

Escuelas afectadas por retención de servicio de auxiliares de Educación

Numerosos fueron los establecimientos educativos que se vieron ayer afectados por la retención de servicios del personal auxiliar que anunció para hoy la segunda jornada de retención de servicios del plan de 48 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2018 - 00.34.hs

Nancy Márquez, de ATE Esquel, a modo de vocera del reclamo de los trabajadores, informó que la medida de fuerza es por el incumplimiento del compromiso que se había hecho desde para llamar a paritaria salarial y avanzar con el pase a planta de casi 80 empleados de esta delegación regional.
Advirtió que “los agentes ya debían estar ingresados y cobrando en blanco, pero no ha sucedido. No tenemos fecha de paritaria y no se culmina con el ingreso a planta de las personas”. 
Márquez acusó, “tenemos en la provincia 88 compañeros en planta transitoria, para quienes se había propuesto que al 31 de agosto iban a estar en planta permanente, dejando de ser transitorios, pero todavía no tenemos respuesta. Hay un número de expediente, una carátula, pero sólo eso. Por otro lado, el expediente de los 50 trabajadores por los cuales se llegó a un acuerdo durante la ocupación de la Región III, está en el departamento de personal no docente del Ministerio, para la elaboración legal. Allí faltaría la parte final, se está elaborando el decreto y faltaría la firma del Gobernador y el ministro coordinador de Gabinete”.
Para la delegada gremial, “la excusa perfecta para dilatar todo esto es que no llevaron la documentación, pero se mezclaron mucho las cosas. La gente tenía que hacerse estudios y llenar las fichas médicas, presentar antecedentes penales nacionales”. 
Al respecto, comentó que “por ahí se distorsionó la espera pero a finales de julio y primeros días de agosto ya tenían toda la documentación. Trámites que no son gratis, porque hay que pagar en rentas, en el correo, en el escribano, sabiendo que los agentes ganan alrededor de 8.500 pesos. Los trámites se hicieron con la mayor celeridad con la ilusión de saber que ya estaban prácticamente ingresados al sistema. Pero no fue así porque la gente sigue esperando y para dilatar esta cuestión les dieron los trámites de admisión de aptitud física, donde también hay problemas porque según la ley de contrato laboral la patronal es la que debe cubrir todos los gastos de los estudios para el ingreso. Algo que no pasa con los monotributistas”. 
Márquez sostuvo que “son piedras en el camino, más de las que vienen padeciendo, para poder ingresar. Cuando es el mismo Estado que le exige a las empresas que tengan sus empleados en blanco, con las cargas sociales que co-
rresponden. En este caso el Estado es el que te negrea. Se hace tedioso todo esto”.
Finalmente, adelantó que al término de las 48 horas de retención de servicios se podrían endurecer las medidas de fuerza.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?