Puerto Madryn

Cima brega por la instalación de un astillero que repare y construya embarcaciones

La posibilidad de que un astillero se instale en nuestra ciudad es, desde hace varios meses, un rumor que toma cada vez más fuerza y una de las impulsoras de esa idea es la Cámara Industrial de Puerto Madryn (Cima), cuyo presidente, Oscar Dethier, dialogó con EL CHUBUT acerca de esa posibilidad:

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2018 - 00.00.hs

Oscar Dethier.

“El interés es pleno desde  hace años, recordemos que en el seno de nuestra Cámara se presentó y se estimuló un proyecto del ingeniero Walter Granja para un polo de desarrollo naval en Puerto Madryn. Esto tiene varios años de gestión y no pudo materializarse hasta ahora, también hay otros interesados que ven la oportunidad de un negocio factible y entendemos que prontamente se va a producir alguna medida en el seno de la Administración Portuaria que permita ir avanzando en este sentido”.

 

DOS ETAPAS
Dethier explicó que, para el sector industrial madrynense, es fundamental que se pueda concretar un astillero, pero que no solamente esté destinado a la reparación y mantenimiento, sino también a la construcción de embarcaciones. “Pensamos que cualquier proyecto debe contemplar estas dos etapas porque, en la inmediatez, el mantenimiento y la reparación es un negocio muy atractivo ya que cuenta con una capacidad importante derivada de todos los clientes que están realizando pesca en la zona patagónica. Pero de la mano de esta ventaja tiene que gestionarse la instalación de un astillero para fabricación”. 

 

DISCUSION
En este contexto, Dethier aseguró que el proyecto “nos mete de pleno en la discusión que como patagónicos tenemos que dar a la mirada diferencial que necesitan los negocios productivos en la Patagonia. De lo contrario, si el tema asimetrías por el que venimos discutiendo desde hace años no encuentra una solución, el país se estaría concentrando cada vez más en la región centro. No hay cuestiones que estén aisladas unas de otras, hay un negocio que es posible y es la atención de toda la flota pesquera en la zona patagónica, pero tenemos que aprovechar esa condición favorable para que derive desde ahí la posibilidad de hacer un negocio más beneficioso agregando valor”.

 

ESTIMULO
Además del impacto directo a nivel laboral que tendría la instalación de un astillero, las demás industrias también se verían beneficiadas al tener que proveer de bienes y servicios a ese astillero y en ese sentido, Dethier hizo hincapié en la necesidad de contar con una diferenciación impositiva: “Las actividades productivas de la Patagonia tienen que ver con petróleo y gas, minería, aluminio, energías renovables y el mar y las pesca. Esto último tiene un impacto que puede ser aumentado si se empieza a agregar valor en temas como, por ejemplo, la fabricación de embarcaciones, porque requiere de mano de obra especializada, de inversiones y, fundamentalmente, de una estrategia tributaria diferencial para la Patagonia que estimule estas inversiones que son para el largo plazo”.

 

FALTAN EMPRESAS
El titular de Cima aseguró que estos beneficios los vienen planteando en el orden nacional desde hace mucho tiempo y agregó que no hay estímulos para la creación de empresas que son, finalmente, las creadoras de empleo. “Es tan clara esta falta de estrategia para la creación de empresas que, si miramos la edad de los Ceo y los directores, el 50 por ciento tiene más de 65 años y el 40 por ciento más de 50 años. Esto, junto con otros datos, dice que no hay estímulo para que los jóvenes se vuelvan empresarios y necesitamos empresarios y empresas para atacar la creación de empleo”. Así las cosas, Dethier señaló que Buenos Aires tiene 44 empresas cada 1000 personas y Patagonia solo 14, lo que da muestra de un país que claramente se concentra en la región central.

 

MAL MOMENTO
Por último, a la hora de hacer un balance de la situación de las empresas en Puerto Madryn, Oscar Dethier expresó: “Las empresas que están trabajando en el sector aluminio, en el sector pesca y en el eólico, están hoy estables, sin embargo todas aquellas que no están beneficiadas por este sector del trabajo, están padeciendo la crisis terrible que deriva de la falta de actividad y de las altísimas tasas. Hay problemas serios, nosotros tenemos conocimiento de empresas que han vendido algunas propiedades como para poder pasar el momento, pero no hay un límite en el tiempo para que esto se sostenga, así que realmente es preocupante”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?