Esquel

Desde el Concejo piden que se incluyan obras prioritarias para Esquel en presupuesto provincial

En el marco de una nueva sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Esquel podría tratar esta tarde un proyecto de declaración impulsado por el bloque de concejales de Cambiemos pidiendo que se incluya en el presupuesto provincial del año próximos más de una decena de obras prioritarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2018 - 01.09.hs

“Entramos en el último año de gestión, tanto del gobierno municipal como del gobierno provincial, y hay obras que  han estado incluidas en los distintos presupuestos provinciales durante estos años y no se han concretado”, señaló el concejal Sergio Sepiurka, quien preside la bancada oficialista.  Agregó que “algunas de estas obras han sido letra muerta, como el caso de los módulos carcelarios, pese a que aprobamos una ordenanza y hasta cedimos tierras para su construcción. Otras están licitadas pero sin adjudicar, como la planta de líquidos cloacales; otras vienen de gestiones anteriores, como el caso de la obra cumbre de la arquitectura como es el edificio del ingreso a La Hoya, que no saben si demolerlo o arreglarlo, hace dos años que se viene prometiendo una decisión”. 

 

“Está también la obra de la Confitería La Piedra, la Escuela 735 que hace más de 10 años demanda un edificio nuevo, y hay otras obras vinculadas al Hospital de Esquel. Hay fondos que se nos adeudan en materia de obras viales, el caso del FIVE. Son cientos de millones de pesos que han tenido compromisos, firmas de gobernadores, declaraciones en algunos casos de los cuerpos legislativos, y que no han llegado a Esquel”. 

 

En este contexto “hemos impulsado esta declaración para que sean tenidos en cuenta en la elaboración del presupuesto provincial para el 2019. Mandando copia a todos los legisladores de la provincia, al gobernador y a los ministros de Economía y Crédito Público, y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos”, expresó.

 

RECLAMO COMPARTIDO 
Sepiurka manifestó que la expectativa es que “los concejales que representan a los bloques que tienen mayoría en la legislatura, como el Frente Para la Victoria y Chubut Somos Todos, se hagan eco  de esto y reclamen junto con nosotros la inclusión en el presupuesto y la ejecución de estas obras que implican cientos de millones de pesos. Del mismo modo en que hemos gestionado ante Nación obras que hoy se están concretando, como el acueducto, la Ruta 40, los desagües pluviales, y obras que están en proceso de adjudicación como el aeropuerto de Esquel. Esperamos que con el mismo celo nos ocupemos de que se cumplan los compromisos que en su momento adoptó tanto la gestión de Das Neves como de Martín Buzzi”.

 

En cuanto a los motivos por los cuales no llegó el financiamiento, el edil de Cambiemos apuntó que “hay algunos casos en los que se usaron los fondos para otras cosas, como los módulos carcelarios. El caso del ministro Pagani que ha demorado obras que no estaban orientadas como él pretendía, como fue el caso del acueducto: la única obra concreta que ejecutó la provincia aquí”.

 

Y agregó que “siempre están los 600 kilómetros de distancia: el famoso plano inclinado del que hablaba el ingeniero Ongarato. Y hay que ver la capacidad de gestión de quienes representan al gobierno provincial. Porque hoy el gabinete provincial tiene tres ministros de la cordillera y nosotros lo que pedimos es que por lo menos traigan una moneda. Acá hay 10 proyectos que suman millones de pesos y esperemos que cada uno haga lo que tenga que hacer para que eso llegue al circuito económico de la ciudad”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?