Puerto Madryn

Docentes recibirán un aumento del 13 por ciento por la cláusula gatillo

En las paritarias firmadas hace unos meses, el gobierno provincial y los docentes acordaron una cláusula gatillo en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Patagonia y de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2018 - 00.00.hs

Finalmente, esa cláusula entrará en vigencia y los docentes de toda la provincia obtendrán un recupero salarial del 13 por ciento al básico testigo: “Lo cobrarían los primeros días de noviembre, con el sueldo de octubre. Según las cuentas que hemos sacado da un 13 por ciento aproximadamente, actualmente estamos con el 16 por ciento que recibimos de la paritaria anterior, que fue en julio el aumento, y el básico actualmente es de 9776,13 y con el aumento se iría a 11 mil pesos de básico”, explicó Patricia Guerrero, secretaria de Comunicación y Acción Social de la regional Noreste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).

 

NO ALCANZA
Más allá de este incremento, desde el sector docente aseguran que el salario continúa retrasado respecto a la inflación: “Por más que tengamos un aumento del 30 por ciento, el sueldo ha quedado relegado a la inflación que hubo en el país durante todo este año. Hay que pensar que el primer aumento recién lo tuvimos en julio después de casi un año, por lo que desde fin de 2017 y el primer semestre de 2018 no tuvimos aumento”, indicó la integrante de Atech. Además, el aumento del básico testigo incrementa también la antigüedad, la zona patagónica y recursos materiales, entre otros, además de que también sube la jubilación para quienes ya no son activos.

 

OTROS TEMAS
Por otra parte, si bien la cuestión salarial por ahora está resuelta, la paritaria continúa abierta sobre todo por el tema infraestructura. Si bien la mayoría de los inconvenientes se fueron solucionando, todavía quedan cosas pendientes al respecto: “Va mejorando de a poco, pero todavía hay algunos problemas.  Todo se va solucionando sobre la marcha, se hacen las denuncias, ya sean docentes, padres o alumnos. Y en cuanto a lo otro va yendo lento porque hay que presionar, presionar y presionar para que se pueda lograr que venga una cuadrilla de Obras Públicas a trabajar en las instalaciones”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?