Regionales

«Revelación»: Aceptaron probation para empresarios a cambio de obras menores

El juez Piñeda accedió a conceder el beneficio. Los empresarios ya habían sido liberados con el cambio de imputación en mitad de la investigación. Ahora quedaron desvinculados de la causa. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2018 - 00.23.hs

El juez Sergio Piñeda aceptó la solicitud de suspensión de juicio a prueba (probation) realizada por cuatro empresarios imputados en la causa «Revelación», que se lleva adelante por el presunto pago de coimas y aportes a la caja negra de la política. 
Mediante estas reparaciones, y cumpliendo reglas de conducta, los imputados quedan desvinculados de la causa.
La audiencia realizada ayer en Rawson, fue continuidad de la maratónica exposición de las partes hace un par de semanas cuando los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, aceptaron la oferta de los defensores, mientras que hubo opiniones divididas entre las querellas. 
Los empresarios beneficiados con la medida son Patricio Musante, Esteban Torraca, Oscar Peña e Ignacio Salaberry, quienes ofrecieron realizar algunas obras de reparación a cambio de quedar desafectados de la causa por el presunto pago de coimas a funcionarios del Estado provincial.
LAS OBRAS
La oferta de Musante consiste en la construcción de un Salón de Usos Múltiples para Gaiman de 80 metros cuadrados, una cocina y un patio-jardín. La obra está valuada en aproximadamente unos 3 millones de pesos.
Por su parte, Salaberry ofreció la construcción de un muro de 80 metros de largo por 2 de alto, más un tanque, una bomba de agua y el pintado de la Comisaría Cuarta de Trelew. El empresario de Esquel, Peña, ofreció la realización de un playón deportivo.
Por último, Torraca había ofertado pintar y solucionar algunas cuestiones edilicias de la comisaría del barrio Mosconi de Comodoro Rivadavia.

 

«TODOS RECONOCIERON HABER PAGADO RETORNOS»
Hasta aquí, la causa «Revelación» tenía 37 imputados entre ex funcionarios y empresarios investigados por los retornos de la obra pública y los aportes a la caja negra de la política durante el inicio de la última gestión del extinto gobernador Mario Das Neves.
La semana pasada, el fiscal subrayó que «todos reconocieron haber hecho el pago que el Ministerio Público Fiscal les imputaba -por lo cual- no queda ninguna duda de la existencia del hecho planteado».
El propio funcionario del Ministerio Público Fiscal había indicado que «hasta que no haya una sentencia de mérito, juega el principio de inocencia. Es una decisión de política criminal», por lo que al acceder a esta probation, tras las reparaciones y una serie de reglas de conducta, quedarán desvinculados de la causa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?