Esquel

Desde la ATECh anticipan aumento del 13,4% de la cláusula gatillo

El secretario de Organización de la ATECh, Tomás Montenegro, anticipó ayer que el mes próximo los trabajadores de la Educación tendrían que estar cobrando el salario de octubre con un 13,4% de incremento en base al acumulado inflacionario del último trimestre.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2018 - 00.56.hs

El dirigente gremial advirtió que “en las paritarias que firmamos en el mes de julio, después de la larga lucha, quedó establecido aparte del aumento del 16% al básico, la cláusula gatillo que defendimos para no seguir  perdiendo ante la inflación. Allí quedó establecido que trimestralmente se tenía que sacar un acumulativo de la inflación, sumando los meses de julio, agosto y septiembre, que en base a los datos del INDEC dan la suma de 13,4”.  

 

De esta manera, Montenegro comentó que “en el salario de octubre tendríamos que estar cobrando un 13,4% más de aumento al básico. Nosotros lamentamos que la política económica del Gobierno nacional siga castigando a los trabajadores, con una inflación imparable y tarifazos. Pero como estimábamos que iba a seguir por ahí luchamos por la cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la inflación”. 

 

Por otra parte, hizo hincapié en que “faltan todavía los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, la segunda cláusula gatillo, con lo cual estimamos que de enero a enero vamos a rondar el 40 o 45% de aumento al básico de los trabajadores de la Educación de la provincia del Chubut”. En este sentido manifestó el secretario de Organización del sindicato docente que “es importante entender lo que significó la lucha de los compañeros y la definición de la conducción del sindicato para lograr esta cláusula.

 

En la paritaria quedó expresado claramente el mecanismo automático para actualizar el salario. Ya el Gobierno debería estar cargando los salarios con el 13,4% que es lo que vamos a exigir: que cumpla con la paritaria”. 
Explicó que “hoy un docente que recién ingresa tiene un salario de 16 mil pesos aproximadamente, y a eso hay que sumarle un 13,4%, que implicaría una suma de alrededor de 1.500 pesos”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?