Regionales

Causa "Revelación": Arresto domiciliario para Carpintero

Así lo dispuso el juez Sergio Piñeda en la audiencia de control de prisión preventiva que se realizó esta mañana en la oficina judicial de Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2018 - 10.33.hs

Ante el acuerdo de la defensa, la querella y los fiscales, el juez de garantías Sergio Piñeda convalidó el arresto domiciliario para Gonzalo Carpintero, el ex secretario privado del extinto gobernador Mario Das Neves y considerado por los investigadores como uno de los dos jefes de la asociación ilícita que se investiga en la causa “Revelación”.

 

El juez Piñeda se encargó de aclarar al momento de resolver, que en el sistema acusatorio ante un acuerdo de las partes, al juez no le queda otra obligación que la de consentir la postura del Ministerio Público Fiscal. Prefirió no ingresar en aspectos relacionados con la marcha de la investigación y las pruebas existentes en contra de Carpintero. En este sentido mientas que para el defensor Federico Ruffa, la marcha de las pesquisas a cinco meses de iniciarse la investigación alivió la situación de Carpintero, para los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, se agravó y mantienen la postura de que Carpintero era uno de los jefes de la organización que se investiga. Destacaron que sin su influencia política, se habrían podido concretar los ilícitos y su entramado.

 

Los fiscales sin embargo coincidieron en que el avance de las pesquisas, no permite que Carpintero pueda entorpecer la investigación y en este sentido destacaron su permanente actitud de colaboración. Afirmaron además que su contexto familiar y de arraigo, no permite la posibilidad de fuga a pesar de que creen, le podría llegar a caber una pena de efectivo cumplimiento.

 

El arresto domiciliario de Carpintero será tutelado por su esposa en el domicilio de la familia, en jurisdicción de la seccional cuarta de Policía de Trelew. Además, en cuento existan vacantes de tobilleras electrónicas, se le colocará una de ellas y además de evitar contactarse con testigos o con otros imputados, no podrá realizar encuentros sociales en su domicilio.

 

En la audiencia los fiscales Nápóli e Iturrioz destacaron que el caso podría ser tratado en juicio oral y público a fines del próximo año y que en la medida que la investigación llegue a su etapa final, podría ser morigerado la situación de otros imputados en esta causa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?