Esquel

Invitan a participar de la 22ª Feria de Intercambio de Semillas y Plantines

Una nueva edición de la ya tradicional Feria de Intercambio de Semillas y Plantines se va a llevar a cabo hoy en la Escuela 510, ubicada en calle Libertad al 800 de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2018 - 00.57.hs

El evento que lleva 11 años de vida, con actividades de concientización, difusión, intercambio solidario y cultura saludable estará comenzando a las 11 horas con el taller de preparados naturales, biofertilizantes y compost. 
Adela Huaiquimil, desde la organización destacó que será “la feria número 22 de semillas y plantines del Grupo Lahuen. Estoy desde el principio y todo lo que he aprendido he tratado de ponerlo en práctica y de transmitir. Las plantas nos enseñan que hay que transmitir de generación en generación y para eso nos vamos a reunir mañana (por hoy) en la Escuela 510.

 

Entre los temas que se van a tratar adelantó “la necesidad de conocer cómo se nutre la tierra que es un ser vivo que respira y aspira. La tierra es como un ser humano que envejece y hay que cuidar. Ahora estamos usando y abusando de la  tierra. Muchos hablamos de la Pachamama, de la madre tierra, pero si uno realmente amara la tierra la cuidaría, la protegería”. 

 

María Fernández, confió que “a las 11 arranca el taller y después a las 13 será el almuerzo a la canasta compartido, donde generalmente tratamos de llevar algo preparado por nuestras manos, con las hierbas y todo lo que se trata de compartir en las ferias. A las 14,30 recién comienza la feria de intercambio de plantines y semillas”. 

 

La idea “que nos interesa compartir es que aunque no tengan producción para intercambiar, aunque no tengan todavía plantines, se acerquen porque siempre sucede el intercambio. Se arma un banco donde cada uno de los que lleva pone algo de lo propio para las personas que no tienen para intercambiar”. 

 

Asimismo, aclaró que “hay quienes no tienen plantines o semillas para compartir pero llevan algún producto elaborado por sus manos para intercambiar. Hay gente que lleva brotes, o alimentos. Y la idea es que asistan al encuentro, que conozcan como funciona”.

 

INTERCAMBIO EN TREVELIN
Este año destacó que por primera vez se extendió a Trevelin la feria de intercambio. “En agosto se hizo la de semillas y ahora se va a realizar la de plantines. Será el domingo 28 con un taller en horas de la mañana que va a consistir en una caminata para reconocer plantas medicinales que nos rodean”.

 

Finalmente, Huaiquimil hizo hincapié en que los interesados en participar “si no tienen plata no se hagan problema porque acá no se vende nada: es todo por trueque. En estas reuniones nunca se vende, siempre se hace un intercambio. Es un trabajo comunitario, de aprendizaje”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?