Nacionales

Finocchiaro: "Hay una oposición que quiere anclar a la Argentina al pasado"

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnolgía, Alejandro Finocchiaro, criticó hoy a "una oposición que quiere anclar a la Argentina en el pasado, con un modelo de país en donde el Estado central tenía de rehenes a las provincias y a los argentinos".

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2018 - 15.13.hs

En declaraciones a Télam, y en el marco del próximo análisis del Presupuesto 2019 por parte del Congreso de la Nación, Finocchiaro aclaró que, como contrapartida, "hay gente de la oposición que entiende y que sabe que el momento es difícil"; que la administración Macri "no ha descuidado a los sectores más vulnerables", y que "la inversión social en el Presupuesto debe ser la más alta desde que se volvió la Democracia".
Reconoció el funcionario que "los argentinos estamos haciendo un sacrificio, pero tenemos la íntima convicción de que esta vez vale la pena", al tiempo que aseguró que "no estamos poniendo parches", sino que se está "atacando la raíz de los males que aquejan" al país para que haya "solidez para siempre".
Finocchiario dijo a esta agencia que el presidente Mauricio Macri "tiene el control de la situación (económica) y es el que toma las decisiones", y sostuvo que "claramente habría preferido tomar un camino más gradual, para no afectar tanto el bolsillo de los argentinos", pero recalcó que "no se cambió el rumbo, se aceleró para alcanzar el objetivo".
El ministro dijo que "ahora se marcha hacia un país normal, hacia un Estado equilibrado, hacia un Estado que no gasta más de lo que recauda, que se ocupa de aquellas cosas que se tiene que ocupar, y por supuesto particularmente de los sectores más vulnerables".
Además, ponderó: "Es la primera vez que un gobierno entra en una crisis y sale con las mismas reglas", y, en esa dirección, distinguió que en "tormentas como las que hemos vivido, en otros casos se terminaba muy drásticamente".
En ese plano, evaluó que "el Gobierno ha trabajado mucho para estabilizar las variables económicas", e insistió en que "no se han alterado las reglas de juego".
Asimismo, enfatizó que "también estamos sincerando la relación fiscal entre Nación y provincias", y puntualizó que"el Estado nacional les está devolviendo 10 puntos de participación, y eso va a hacer que provincias vuelvan a hacerse cargo de las cosas que le son específicas, porque antes se les sacaba plata y se les daba paliativos y subsidios".
Consultado sobre su punto de vista sobre el papel de la oposición política, en cuanto a si contribuye a la gobernabilidad o pone palos en la rueda, el ministro evaluó: "Hay de todo; hay gente de la oposición que entiende y que sabe que el momento es difícil, y otros que no", aunque evitó individualizar a ese sector político.
No obstante, y acerca de la inminente votación del presupuesto nacional, sobre el anunciado voto en contra del sector kirchnerista, Finocchiaro analizó que "la oposición que no ayuda es una oposición que quiere anclar a la Argentina en el pasado con un modelo de país donde el Estado central tenía de rehenes a las provincias y a los argentinos".
Ya en plano personal, y requerido sobre si aspira a una candidatura a intendente de La Matanza, de donde es oriundo, el funcionario puso distancia en el tema, aunque no descartó la posibilidad.
"Es mi pago chico (La Matanza), pero soy ministro de Educación, amo lo que hago y lo único que me preocupa es seguir trabajando para lograr en la Argentina una educación de calidad para cada uno de las chicas y chicos".
Al respecto, contó que "sí, es verdad que en los momentos libres -con Jorge Triaca, Cristián Ritondo, Héctor "Toty" Flores y Josefina Mendoza, entre otros- estamos trabajando para que haya un cambio en La Matanza", gobernada por la intendenta peronista Verónica Magario.
"Quién va a ser (el postulante de Cambiemos a alcalde matancero), no nos preocupa hoy, será un tema de discusión y habrá que ver quien tiene las mejores posibilidades de representar al espacio", aclaró.
"Ahora estoy en el Gobierno y lo único que me preocupa es el trabajo diario y cotidiano y, además, el país no está para que se hable de candidaturas, es inmoral", concluyó Finocchiaro. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?