Regionales

Encuentran en Chubut restos fósiles de yacaré de 65 millones de años

Restos fósiles de un antepasado del yacaré que habitó la Patagonia hace 65 millones de años fueron hallados por investigadores argentinos en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2018 - 18.13.hs

Restos fósiles de un antepasado del yacaré que habitó la Patagonia hace 65 millones de años fueron hallados por investigadores argentinos en Chubut, al norte de Comodoro Rivadavia, y estiman que habría duplicado el tamaño de un ejemplar actual.

 

La agencia de noticias de Ciencia y Tecnología de la Fundación Leloir (CyTA-Leloir) informó hoy que un equipo de paleontólogos descubrió un antepasado del yacaré y otros caimanes que habitaron esa región patagónica cuando tenía un clima subtropical, muy distinto al presente.

 

El ejemplar fue bautizado con el nombre de Protocaiman peligrensis, dado que los restos fósiles de su cráneo se hallaron en Punta Peligro, un accidente geográfico sobre el Golfo San Jorge situado entre Comodoro Rivadavia y Bahia Bustamante, detalla el informe al que tuvo acceso Télam.

 

Los caimanes son uno de los principales grupos de cocodrilos que hoy habitan los sistemas de agua dulce de América del Sur y Central. 

 

Pero su historia evolutiva más temprana, que se desarrolló alrededor de la extinción masiva que acabó con la gran mayoría de los dinosaurios hace 65 millones de años, es poco conocida debido a que se hallaron pocos fósiles que, además, suelen estar mal preservados y muy fragmentados.

 

El estudio argentino, que fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London. Series B, aporta más información sobre ese pasado. 
“Esta nueva especie representa uno de los fósiles de caimaninos más antiguos conocidos”, afirmó Paula Bona, investigadora del Conicet en la División Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Este hallazgo “permite una revisión del árbol genealógico de los cocodrilos y propone por primera vez que los caimanes habitaron América del Norte durante la época de los dinosaurios e ingresaron a América del Sur en el Cretácico (de 145 a 66 millones de años atrás), donde se dispersaron y diversificaron”, dijo Bona.

 

El equipo estuvo integrado además por los investigadores del Conicet Martín Ezcurra (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”); Francisco Barrios (Museo Provincial de Ciencias Naturales “Olsacher”, de Zapala, Neuquén) y María Victoria Fernández Blanco (División Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?