Internacionales

¿Trump y Putin se reúnen en Argentina?

El presidente estadounidense y su colega ruso posiblemente se reúnan en Buenos Aires durante la próxima Cumbre del G20, o en París, con motivo de la conmemoración de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, anticipó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2018 - 18.53.hs

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su colega ruso, Vladímir Putin, posiblemente se reúnan en Buenos Aires durante la próxima Cumbre del G20, o en París, con motivo de la conmemoración de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, anticipó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

 

"Hay un par de posibilidades (para un nuevo encuentro bilateral), incluido el G20 en Buenos Aires o el desfile en París por el día del armisticio" de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dijo un alto funcionario estadounidense a un grupo reducido de medios, entre los cuales EFE.

 

"Es más probable que sea en el G20. Y la invitación del presidente Trump para que Putin visite Washington sigue en pie", agregó la fuente.
La próxima cumbre del G20 se realizará en la capital de Argentina el 30 de noviembre y primero de diciembre próximos.

 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que está de visita en Moscú, reconoció hoy que habló sobre una posible nueva reunión bilateral durante un encuentro que mantuvo con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

 

"Hemos tratado esa posibilidad. Considero que ahora el próximo paso debe darlo el presidente Putin. Es posible que en breve tengamos algo que contarles", afirmó Bolton a la emisora de radio "Eco de Moscú", agregó EFE. 

 

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú está dispuesto a participar en una cumbre al máximo nivel, pero que los preparativos para ello aún no han comenzado, agregó.

 

El posible encuentro en Buenos Aires o París no supondría técnicamente una nueva cumbre bilateral como la que Trump y Putin mantuvieron en julio pasado en Helsinki, dado que ese tipo de encuentros son más largos y complejos de organizar.

 

Trump quiere que su segunda cumbre con Putin se produzca en Washington y, con este fin, ha invitado al presidente ruso a que visite la capital estadounidense el año que viene, además de ofrecerse a visitar Moscú después de esa cita.

 

En su encuentro con Putin en Helsinki, Trump desató la polémica al desautorizar los informes de sus agencias de espionaje sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

 

Pero después de recibir un aluvión de críticas en Estados Unidos, Trump dio marcha atrás al asegurar que se había expresado mal y que sí creía que Rusia había interferido, como han indicado los servicios de inteligencia estadounidenses, completó EFE .

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?