LA IDEA ES CERCAR EL LUGAR Y FORESTARLO

Pondrán en valor un predio de la zona norte considerado sagrado para comunidad originaria

Así lo acordó la intendenta Rossana Artero junto a miembros de los pueblos originarios. Primeramente, se buscará cercar y forestar el lugar de gran valor antropológico ubicado en la zona norte.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2018 - 00.44.hs

Con el objetivo de trabajar en la revalorización del predio, ubicado en la zona norte, que pertenece a la comunidad originaria, la intendenta Rossana Artero, abordó junto a Eva y Juana Antieco, un proyecto para cercar y forestar este espacio considerado sagrado. Se trata de un terreno de gran valor antropológico, ubicado sobre la calle Domingo Cannito.
El director de Forestación y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Lautaro De Hernández, indicó que «el encuentro fue muy positivo. Nos plantearon cercar y forestar este lugar para ponerlo en valor».
En la reunión también estuvo presente la secretaria de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman. Las autoridades, según subrayó De Hernández, se pondrán a disposición «trabajaremos en conjunto, la directiva de la intendenta es que los acompañemos en la formulación de proyectos y en la ejecución de los trabajos».

 

RECUPERAR UN ESPACIO SAGRADO
Por su parte, Eva Antieco dijo que «la idea es cercar el lugar y forestarlo» para más adelante «encarar varios proyectos, entre ellos poder contar a futuro con un salón en el cual podamos concentrar nuestra cultura».
El predio está ubicado en el barrio 490 Viviendas, lindero al Hotel Deportivo Provincial, y es de gran valor para los pueblos originarios. «Por distintas cuestiones este lugar fue dejado de lado. Y hoy estamos con todas las energías para poder reactivarlo, como primera medida sería cerrarlo, y más adelante hacer que los restos de nuestros antepasados que se sacaron de ahí vuelvan a su lugar de origen».
 
«UN LOGRO»
En tanto que Juana Antieco consideró «un logro» a los alcances del encuentro con la intendenta Rossana Artero «porque planteamos desde dónde empieza nuestra lucha, y contar con su compromiso y el de sus colaboradores para comenzar a desandar este camino».
Juana Antieco dijo que es «fundamental» el haber podido «comenzar a transitar este camino y clima de diálogo para poder empezar a encarar los trabajos que tenemos pensado hacer en este terreno ancestral, son más de 20 años desde que se descubrieron los restos y que se iniciaron las gestiones para reconocer este terreno como espacio sagrado de la comunidad mapuche-tehuelche».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?