Puerto Madryn

Dos proyectos chubutenses se destacaron en el Concurso Nacional Innovar 2018

Resultaron ganadores en sus categorías y uno de ellos recibió una mención especial. En el marco de la exposición abierta al público que se llevó a cabo durante tres días en el “Espacio Darwin San Isidro” en Buenos Aires, se entregaron los premios del Concurso Nacional de Innovaciones, “Innovar 2018”, y dos proyectos chubutenses resultaron ganadores en sus categorías.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2018 - 00.00.hs

“Chubut tuvo este año una participación muy destacada. Todos los años va aumentando la cantidad de proyectos que se presentan como también los que obtienen un premio. Es de señalar que esto se debe al trabajo integrado de actores públicos y privados, el interactuar y el complemento que se logra hace que haya soluciones a problemáticas y surjan nuevos desafíos”, señaló la secretaria de Ciencia chubutense, Noelia Corvalán Carro.

 

El emprendimiento Inmuno alfa algae de Laboratorios BIOTEC S.A fue uno de los ganadores en la categoría de Empresas y Tercer Sector con un premio de cuarenta mil pesos y el de Diseño y desarrollo de una planta piloto para la obtención de extracto concentrado de cefalotorax de crustáceos decápodos macruros de la empresa PureShrimp S.A de Puerto Madryn también resultó ganador en la categoría de Emprendedores e Inventores con otros 40 mil pesos; además de obtener la  Medalla de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

 

El proyecto deBIOTEC consiste en el desarrollo de un biofertilizante a base de alga undaria. Este desarrollo se logró gracias a la innovación desde el sector privado y de la mano de instituciones académicas y tecnológicas, tanto nacionales como provinciales. A partir de ahora, BIOTEC comienza con el desafío de comercializar sus productos.

 

Por su parte, el otro proyecto ganador, perteneciente a PureShrimp, consiste en el aprovechamiento de un residuo, que es un pasivo ambiental en la Provincia, a partir del cual se genera un producto de alto valor agregado que se comercializará en el mercado nacional e internacional. Es un ejemplo de cómo un saber técnico específico puede impulsar un proceso de desarrollo tecnológico.

 

Este último emprendimiento consiste en el diseño de una planta para el tratamiento de los desechos de la industria del langostino, para obtener un producto apto para: alimentación humana, animal, y para la industria farmacéutica o cosmética.
Chubut participó de la muestra con cinco proyectos y otros cinco se sumarán al catálogo que se publica anualmente. Representó la cuarta provincia en cantidad de proyectos presentados. Por segundo año consecutivo la Secretaría de Ciencia provincial acompaña a los emprendedores en el diseño y presentación a nivel provincial.

 

En total, se galardonaron 37 proyectos -entre ellos los mencionados- donde se destacó la innovación con impacto social y productivo, abarcando todas las áreas temáticas tales como TICs, salud, industria, alimentos, agroindustria, diseño Industrial, energía, educación, discapacidad e Inclusión Social, ambiente y desarrollo sustentable, nuevos materiales, robótica, y más. El Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2018 es organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

UNA EXPERIENCIA CHUBUTENSE
El integrante de uno de los proyectos chubutenses que participaron de la muestra, Alfonso Meroño, comentó que “esta participación en INNOVAR 2018 por parte de nuestro proyecto ‘Sistema Controlado de Producción Artesanal de Cerveza’ fue una experiencia motivante. La cantidad de invenciones, investigaciones, productos, ideas y desarrollos en las cuales están trabajando los investigadores, emprendedores y empresas actualmente, es asombrosa. No solo por la cantidad, sino por la calidad de las soluciones expuestas”.

 

“Durante la muestra nos visitó todo tipo de público, muchos aficionados a la producción de cerveza que quieren mejorar su producto, personas que recién están comenzando con la actividad y quieren un asesoramiento completo, hasta hoteleros o empresarios de la gastronomía que desean montar su propia fábrica para dar un valor agregado a su negocio”, comentó Meroño.

 

A su vez, explicó que “nos sirvió para visualizar que nuestro producto está al nivel de los desarrollos actuales en el país, con la tecnología vigente y en línea con las necesidades de la población. Las mejoras de nuestro sistema en cuanto a la facilidad de manejo en el proceso de elaboración del producto final a obtener fueron de gran aceptación entre el público”. Y agregó: “el intercambio con los demás participantes, siempre es enriquecedor, en tanto que el ambiente es de mucha camaradería, se intercambian las tecnologías utilizadas, los procesos de búsqueda de inversores, las posibles líneas de financiamiento, entre otras”.

 

Finalmente, Meroño señaló que “la participación en este tipo de eventos es una experiencia única, de mucha importancia para el emprendedor o investigador, eleva el nivel de sus propias creaciones, y el intercambio entre gente con ideas innovadoras resulta en una sinergia positiva muy alentadora”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?