Rawson

Legisladores de Cambiemos pidieron declarar la Emergencia Costera en Rawson e incluir obras en el Presupuesto 2019

La diputada provincial por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, y el concejal capitalino Dulio Monti, crearon un Proyecto de Resolución para declarar la Emergencia Costera en Rawson ante la erosión provocada por la acción del mar.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2018 - 01.33.hs

Alude a los riesgos que implica para la seguridad de las personas, bienes e infraestructura de servicios localizados en esas áreas afectadas y solicita que se incluyan las obras pertinentes en el Presupuesto 2019.
En el Proyecto de Resolución señala que «la evidente modificación de las condiciones morfológicas de la zona costera, particularmente en el sector sur, provocan la erosión por el avance del mar y la acción de las olas, fenómeno que continúa desarrollándose. Esto genera daños crecientes a la infraestructura existente».

 

Consideran además que este fenómeno «se ve agravado con la construcción de las obras del Puerto y la escollera hacia el norte de Playa Unión, y que también puede aducirse que el calentamiento global producto del efecto de los Gases Efecto Invernadero y el consecuente cambio climático ha provocado un incremento del nivel del mar, pero éste no es de la magnitud que justifique los efectos erosivos sobre la costa del balneario».

 

Agrega en el escrito, que «al momento de la planificación de las obras de construcción del Puerto y la escollera de protección hacia el Norte estas consecuencias no se han tenido en cuenta o no han sido adecuadamente evaluadas».
Este efecto erosivo del mar sobre la costa «ha generado una profunda preocupación en los vecinos del balneario que se han manifestado, haciendo llegar sus reclamos y preocupaciones sobre este fenómeno que atenta contra el presente y futuro turístico del balneario, afectando particularmente a los residentes de la denominada primera fila».

 

En el proyecto se recalca «la complejidad del problema» y la necesidad de un diseño técnico preciso «para morigerar las actuales condiciones y avanzar en la construcción de obras adaptándose a la nueva dinámica costera, permitiendo la continuidad de uso del área como sector de balnearios».
«Los efectos de las últimas mareas extraordinarias provocaron serios deterioros en todo el sector, abarcando incluso a las propias estructuras ya construidas. Esto obligó a las autoridades municipales a trabajar en su contención en condiciones climáticas por demás adversas, con las considerables erogaciones que este tipo de obras exigen.

 

Sin que ello sea excluyente de nuevos análisis o diseños técnicos, se debería avanzar rápidamente sobre el proyecto de solución integral ‘Proyecto VII’, oportunamente presentado por la Dirección General de Puertos que fuera preadjudicado en 2012 y que, por problemas de índole técnico, no se llegó a concretar», sostiene.

 

PRIMERA FILA CONDENADA A DESAPARECER
El concejal capitalino por Cambiemos, Dulio Monti, explicó que Rawson tiene una necesidad imperiosa de concretar las defensas costeras en Playa Unión y Playa Magagna. «En 2013, en la gestión de Martín Buzzi, se incluyó en el presupuesto las defensas costeras. Incluso se licitó la obra, pero mágicamente desapareció del presupuesto. En 2014 hubo situaciones climáticas extremas y nosotros impulsamos declarar la Emergencia Costera de Rawson», explicó.

 

De esta forma, se reflotó el proyecto de la Emergencia Costera y se lo abordó a nivel provincial con el fin de incorporar la obra en el Presupuesto 2019. «Rawson tiene que tener la posibilidad de defenderse de la cuestión climática y el avance del mar que está llegando de manera peligrosa a la primera fila», aseveró.

 

Hace tres años, el mar erosionó por debajo de la ruta de la costanera y hubo que volver a rellenarla. Cada vez que hay sudestada, el mar sigue avanzando. «Si no se hace algo, la primera fila de Playa Unión está condenada a desaparecer», concluyó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?