Regionales

Salud realizará múltiples actividades por la “Semana del Prematuro” en todo Chubut

La iniciativa se conmemora en todo el país del 12 al 18 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas nacidos prematuramente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2018 - 16.42.hs

3

Por iniciativa del Ministerio de Salud que conduce Adrián Pizzi, los Hospitales de la provincia realizarán múltiples actividades de promoción y prevención de la salud durante la semana del 12 al 18 de noviembre para conmemorar la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que es impulsada en todo el país por UNICEF de manera consecutiva desde el año 2010 y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente. 

 

Para ello, los integrantes de los equipos de salud trabajarán junto a la comunidad para concientizarla sobre las necesidades de los niños y las niñas prematuras y garantizar la protección y el cumplimiento de sus derechos. 

 

Este año, la campaña hará hincapié en el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”. 

 

La apertura de las actividades por la “Semana del Prematuro” se realizará el lunes 12 de noviembre en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud provincial, referentes e integrantes del equipo de salud local. 

 

Asimismo, los equipos de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, los Hospitales Zonales de Trelew (Centro Materno Infantil), Puerto Madryn y Esquel, y el Hospital Subzonal de Rawson, entre otros, realizarán actividades específicas durante toda la semana. 

 

En esa línea, las actividades contemplan capacitaciones en diversas temáticas relacionadas a la atención del niño recién nacido prematuro, dirigidas tanto a los equipos de salud como hacia la comunidad, y tareas de difusión e información en los hospitales y distintos puntos de cada localidad. 

 

Para culminar las actividades, los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre se realizará en Trelew la “II Jornada Provincial de Perinatología: Garantizando Derechos en Salud Perinatal”, que es organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y la empresa Pan American Energy (PAE).

 

El evento se desarrollará en instalaciones del Centro Materno Infantil y el Hotel Libertador de Trelew, incluyendo una importante agenda temática y la disertación de referentes de las distintas instituciones organizadores, de reconocidos profesionales médicos y de miembros de otras instituciones de la zona involucradas en el tema, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?