Regionales

Chubut y las demás provincias petroleras quieren ajustar el canon de exploración y explotación

Las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos analizan estrategias para ajustar “a montos razonables” los cánones de exploración y explotación que pagan las compañías del sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2018 - 17.17.hs

Las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) analizan estrategias para ajustar “a montos razonables” los cánones de exploración y explotación que pagan las compañías del sector.

 

Con miras a concretar ese objetivo, las autoridades energéticas del grupo -que integran Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego- se plantearon aplicar sistemas comunes para definir dicho canon.

 

Los voceros provinciales consultados confirmaron que el punto formó parte de la agenda de la última reunión técnica de la Ofephi, que tuvo lugar la semana pasada en Mendoza. 

 

En la oportunidad se analizaron diversos temas inherentes a la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos, según los intereses y legislación de cada provincia integrante.

 

“En este marco se apuntó a trabajar sobre un régimen estándar de aplicación y determinación de multas, en caso de incumplimiento de las firmas concesionarias”, dijeron integrantes de la organización.

 

Un comunicado del gobierno de Mendoza, por otra parte, reveló que también se discutieron en el encuentro temas como el tratamiento que se dará a las concesiones en aquellos casos donde el área total es mucho mayor a la que corresponde al yacimiento.

 

Es en esas situaciones, por lo general, en que las empresas ejecutan sus inversiones y generan remanentes de áreas donde no se realiza ningún tipo de exploración complementaria.

 

Según entienden las autoridades de aplicación provinciales, este abordaje “abre la posibilidad de incrementar inversiones, reservas, puestos de trabajo y producción”.

 

La Ofephi, recordaron los funcionarios provinciales, se encarga de unificar las diferentes posiciones de las provincias productoras de hidrocarburos en las discusiones con el Gobierno nacional. 

 

Por esta razón en el encuentro que se realizó en Mendoza se discutieron los temas que serán presentados próximamente al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?