Esquel

Procesan al médico forense acusado de filtrar las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

En base a las pruebas y testimonios aportados por la fiscalía federal de Esquel el juez Guido Otranto entendió que hay motivos suficientes para llevar a juicio al Dr. Werther Aguiar por la exhibición y difusión de las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado que había tomado el 17 de octubre del 2017 durante el examen del cadáver realizado en la morgue judicial de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/11/2018 - 00.36.hs


De esta manera decretó el procesamiento del médico de la Policía Federal sin prisión preventiva por “revelar secretos”.
Aguiar había sido autorizado a tomar fotografías del cuerpo por el juez Lleral, pero las imágenes debían mantenerse en la confidencialidad del habeas corpus donde se investigaba la desaparición del joven artesano. Sin embardo, los testimonios indicaron que el médico exhibió a varias personas las fotografías del cadáver. También que las difundió a través de whatsapp a sus superiores y un oficial de policía. 
“Este cúmulo de pruebas demuestran que Werther Aguiar no tuvo reparos en exhibir y difundir las fotografías que había obtenido durante el análisis del cadáver  en la morgue, a pesar de que el juez Lleral había remarcado el deber de confidencia-
lidad que debían respetar todos los que estuvieran presentes en el recinto”.
En la resolución judicial se menciona que “aunque no pueda afirmarse que fue Werther Aguiar quien hizo llegar las fotografías a los medios de comunicación que las publicaron esa misma mañana, sí puede afirmarse con suficiente margen de certeza que para ese entonces ya las había difundido también en un grupo de whatsapp integrado por muchas personas”.
También hizo mención Otranto a que las fotografías difundidas coinciden con los planos tomados por Aguiar, según los registros fílmicos donde se lo ve fotografiando el cuerpo con su teléfono.
La difusión de las fotografías sostiene el magistrado que configura el delito de relevación de información secreta, previsto en el artículo 157 del Código Penal: “el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.
Cabe recordar que la causa se inició a partir de la presentación del funcionario del Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chubut  Carlos Richieri, el 18 de octubre del 2017, quien tomó conocimiento de la filtración de fotos del cuerpo que se encontraba en la morgue del cementerio local.  Además, se conoció que el médico había mostrado las fotos al personal de la guardia del hospital de Esquel. 
En el descarto, Aguiar mencionó que envió fotografías 
del cuerpo de Maldonado al jefe de la subdelegación Esquel 
de la Policía Federal, quien le había solicitado las imágenes por whatsapp, y mencionó que era habitual enviar fotografías de los procedimientos a sus superiores por esa red social. 
Aseguró por otra parte que el teléfono celular se le había perdido.  

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?