Esquel

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas repudiaron ley que beneficia a soldados movilizados

La presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo criticó la sanción por parte la Legislatura de Chubut a la ley que beneficia a soldados movilizados clase 63 y 62, quienes a partir de esta norma recibirán beneficios del Estado provincial por considerarlos afectados al conflicto bélico de 1982.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/11/2018 - 00.39.hs


El proyecto fue impulsado por los legisladores de Cambiemos Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde y tuvo aprobación en la sesión legislativa de la semana pasada.
La situación hizo que en el acto del sábado último en Tecka, en homenaje al soldado Ricardo Andrés Austin, la diputada Caminoa recibiera críticas por parte de la comisión de familiares de caídos en Malvinas y algunos combatientes.
Posterior a esto, la propia María Araujo solicitó hablar con EL CHUBUT para aclarar lo sucedido y repudiar esta ley sancionada.
“Nosotros somos familiares directos de los que no volvieron, de los que estuvieron en la guerra 74 días soportando todo lo que una guerra conlleva y que murieron por Malvinas” expresó, agregando que “en el caso de los soldados movilizados no estuvieron en Malvinas. Hubo civiles que también fueron a la guerra y murieron alli y aun hoy por esa condición de haber sido civiles, el Estado no los a reconocido y sus familiares no reciben ninguna ayuda”.
Expresó Araujo que para la comisión de familiares “es una total falta de respeto a la memoria de nuestros caídos y sus familiares la sanción de esta ley que les da un reconocimiento a los movilizados, haciéndolos llamar “ex combatientes” cuando para ser ex de algo tenes que haber estado, haber sido.  El ex combatiente es el que combatió, el que estuvo en todo lo que fue el teatro de operaciones bélico.  No fueron ex combatientes porque se quedaron en el territorio, no llegaron ya que el 14 de junio terminó la guerra.  Los nuestros son los héroes que lamentablemente quedaron en las islas”.
Araujo dijo que espera como representante de esta comi-
sión de familiares que “la ley sea vetada por el gobernador Arcioni porque esta mal, no corresponde y esperamos que el Estado provincial ayude a los familiares de los caídos en Malvinas, que se haga ley los viajes de familiares a las Islas.  Esta la mamá del soldado Austin que ya cumplió 80 años y que necesita ir al cementerio de Darwin a ver la tumba de su hijo, así hay muchos casos mas de familiares que no pueden viajar porque no tienen recursos económicos.  Sin embargo reconocen a los movilizados, evidentemente hay algo que no funciona o no se entiende de parte de los funcionarios” terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?