Esquel

Soldados movilizados en alerta por intención de vetar ley provincial

 “Nuestros veteranos son los veteranos de Malvinas, nosotros cumplimos funciones en el continente y con nuestro reclamo no estamos menoscabando el heroísmo de nuestros compatriotas”, señaló en dialogo con EL CHUBUT, Mario Coña, presidente de la agrupación provincial Veteranos de Guerra Continental, desde donde plantearon la preocupación por el posible veto a la reciente legislación que impulsa un reconocimiento a los soldados movilizados durante el conflicto bélico.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/11/2018 - 00.39.hs


 “El gobernador dijo que iba a vetar la ley  pero para nosotros es histórico que después de 36 años de lucha la cámara de diputados apruebe por unanimidad el proyecto de veteranos de guerra continental. Nunca pensamos eso y fue una sorpresa porque hacía 36 años que luchábamos por eso”, dijo Coña. “Venimos trabajando codo a codo con el Congreso de la Nación, también por la veteranía de guerra de los continentales. Pero nosotros no somos veteranos de guerra de Malvinas, nosotros somos soldados veteranos de guerra continenta-
les, que estuvimos defendiendo el continente, tuvimos varias bajas y aportamos varias operaciones”.
Para el representante de los soldados movilizados “realmente nunca se supo toda la verdad y el Congreso de la Nación nos pidió pruebas. Presentamos pruebas de todo tipo, vino incluso el año pa-
sado un comandante en jefe de las fuerzas armadas inglesas  quien trabajo documentación que indica que hubo operaciones bélicas en el sur, que tenían operaciones para dejar inoperantes las bases aéreas del Atlántico Sur”.
En su caso, comentó que “en el 82 me tocó estar en instrucción de Guerra mientras todavía no entrábamos en conflicto y luego comenzaron a dirigirnos a punta de dedo quien iba a las islas y quien no. Quedamos rezagados en Comodoro Rivadavia, pero sí un grupo de soldados de nuestro regimiento fue a las Malvinas para combatir con los ingleses. A nosotros nos llamaron reserva, y cuando recibimos la orden de entrar al servicio militar obligatorio y tuvimos un informe militar dejamos de tener libre albedrío y de disponer lo que queríamos hacer”.
RECLAMO PERMANENTE 
En estos 36 años “hemos hecho el reclamo para que se nos pueda prestar oído. Los veteranos de guerra fueron reconocidos por el Congreso Nacional pero no por las provincias, y esto es lamentable. Nunca dejamos de respetar a los ex combatientes de Malvinas, ellos son los héroes de Malvinas, y nosotros somos soldados que tuvimos que defender el continente”. 
Para Coña, la ley que aprobó la legislatura provincial significa un beneficio. “Nosotros queremos defender la ley y vamos a agotar todas las instancias que sean posibles para que no se vete. Queremos que el gobernador escuche nuestro reclamo y punto de vista que estamos haciendo tanto a nivel provincial como nacional, porque estamos trabajando para ser reconocidos de una vez por todas por el Estado nacional”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?