Esquel

De acuerdo a un relevamiento del Frente Vecinal unas 3000 personas necesitan asistencia para alimentarse en Esquel

Desde el Frente Vecinal Esquel dieron a conocer ayer un relevamiento realizado en los meses de septiembre y octubre que indica que en esta ciudad hay alrededor de 3000 personas que necesitan de la asistencia para poder alimentarse.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 00.23.hs

Se trata de una cantidad importante de vecinos, en su mayoría niños o adultos mayores, que actualmente concurren a comedores solidarios o merenderos.
La iniciativa, presentada en una conferencia de prensa que contó con la participación del concejal Flavio Romano, Paola Torres y Claudia Ermilli, fue pensada “para contar con datos que permitan encarar seriamente la problemática y contribuir a la elaboración de políticas públicas para afrontarla, en nuestra ciudad. El mismo se concretó a través de la implementación de una Encuesta tipo, que se efectuó a los organizadores de dicha asistencia. Para tal fin se realizaron entrevistas a diferentes referentes de instituciones, organizaciones sociales y políticas, vecinos y referentes barriales, a saber: Juntas Vecinales, Caritas, Centros de Atención Primaria de la Salud, Iglesias Evangélicas, PAMI, Secretaría de Promoción Social del Municipio, Vecinos en general, Agrupaciones políticas”. 
En relación a la asistencia alimentaria relevada, se mencionó que en los Merenderos y en los Almuerzos que se ofrece a las personas, los garantes de esa asistencia son los propios vecinos y organizaciones no gubernamentales. “Quedando bajo su responsabilidad no solo la búsqueda de los recursos para concretarlas, sino también toda la organización y trabajo que se requiere para brindar esas asistencias. Solo en un Merendero el municipio por dos meses realizó aportes. Se evidencia que el Estado tanto Municipal como Nacional, sólo realizan una asistencia mensual a través de los bolsones de alimentos, siendo la asistencia más regular y diaria la que brinda la población en general a través de su esfuerzo y buena voluntad”.
En este marco, advirtió que “cuando fuimos a las instituciones del municipio y de salud pública nos encontramos con que los datos que disponen no son suficientes, y muestran parte de la realidad. Con lo cual, como partido político nos plantemos la posibilidad de hacer un relevamiento descriptivo de cual es la situación hoy en Esquel”.
Aclaró el edil vecinalista que “el informe es bastante extenso y tiene datos que mejorar, porque es información compleja de obtener. Pero el estado dispone de los elementos para tener los datos en forma constante”.
 
DERECHO A LA ALIMENTACION 
El informe dijo Romano que “es una fotografía tomada entre septiembre y octubre de este año pero se debería contar con estos datos en forma permanente para poder garantizar el derecho al acceso a la alimentación adecuada. Y lo primero que surge es que en la comunidad de Esquel hay una red solidaria popular sostenida por los vecinos. Familias que en forma particular asisten a vecinos que tienen necesidades. Iglesias, juntas vecinales, asociaciones comunitarias. La red solidaria que hay en Esquel es llamativa y da idea de la fuerza que tiene nuestra comunidad para organizarse. El Estado está presente pero como uno más. Es una sociedad de beneficencia más, que ayuda un poco, pero que de ninguna manera está organizando o planificando la asistencia. Y este es un dato importante. Proponemos esta información como un elemento de trabajo, porque el estado tiene la responsabilidad de cumplir con el derecho a la alimentación”.

 

BARRIOS RELEVADOS 
Torres por su parte comentó que para realizar el relevamiento se realizaron entrevistas “con los presidentes de barrio, con los vecinos que brindan merenderos en sus casas. Y son cerca de 3000 las familias que necesitan asistencia porque no tienen recursos para alimentarse todos los días. Dentro del relevamiento no se incluyeron los comedores escolares, pero sí fuimos a los comedores sostenidos por los vecinos y que dan alrededor de 100 viandas a gente que no tiene para comer”. .
En resumen subrayó que “la información que tenemos es que se ha incrementado la asistencia de niños a los comedores escolares”.
Seguidamente Romano dijo que hoy “hay un esfuerzo, un recurso humano, que hoy está circulando, pero si se organizara mejor podría rendir más y ser más equitativa. Porque si nos basamos en la beneficencia y la buena voluntad nos encontramos con que hay lugares donde hay comedores donde sólo pueden dar un pan con manteca y una tasa de mate cocido, porque sólo tienen harina, y en otro sector de la ciudad hay un merendero que tiene la suerte de que le donen un cordero, o una torda, y de esa manera hay desigualdad en la asistencia”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?